Cerro de la Silla... Continúa incendio sin control en plena canícula; alertan por cercanía con zona urbana de Monterrey
COMPARTIR
El incendio registrado la noche del domingo en el Cerro de la Silla continúa sin control ante lo inaccesible del siniestro
En plena canícula, que ha afectado a Monterrey y su área metropolitana, la noche de este domingo se registró un incendio forestal en el Cerro de la Silla, ubicado en el municipio de Guadalupe, en el estado de Nuevo León.
Brigadistas de Protección Civil, Bomberos de Guadalupe, elementos de la SEDENA así como la policía municipal acudieron al llamado, a la media noche junto a un grupo de 12 brigadistas quienes arribaron al lugar del siniestro para valorar la situación, que tiene una distancia de aproximadamente dos kilómetros desde la zona urbana.
Sin embargo para antes de las 6 de la mañana de este lunes, ese mismo grupo de brigadistas tuvo que descender para evitar poner en riesgo su vida ya que se reportó desprendimiento de árboles y algunas rocas por lo que será durante las primeras horas de hoy cuando puedan desplegar aeronaves para continuar con las labores de control y sofocamiento del incendio.
TE PUEDE INTERERSAR: Arde Cerro de la Silla en plena sequía en Monterrey
El incendio comprende los sectores Encinos de La Silla y Cerro del Peñón cercana a la zona urbana de la colonia Tres Caminos en Guadalupe.
La canícula ha golpeado al municipio de Monterrey y su área metropolitana pues las precipitaciones han sido escazas provocando sequía en la zona del Cerro de la Silla por lo que es más alarmante su propagación ante lo seco del terreno.
Cerro de la Silla “Monumento Natural” protegido
El 25 de abril de 1991, conforme a lo establecido en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección del Medio Ambiente, el Cerro de la Silla fue designado como monumento natural. La zona, símbolo internacional de Monterrey, presenta suelos áridos y vegetación semidesértica, y forma parte de la región hidrológica del río Bravo. Entre los mamíferos que ahí viven destacan el murciélago trompudo o lengüilargo, el jaguarundi, el oso negro y el ardillón de las rocas.
El Cerro de la Silla fue la primera área natural protegida en adquirir esa categoría. Esto ha ayudado a preservar los ecosistemas esenciales, la diversidad genética y los recursos naturales del lugar. Al respecto, cabe señalar que Semarnat es la encargada de autorizar, por conducto de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), las actividades turístico-recreativas y comerciales, así como las filmaciones que pueden llevarse a cabo en ese sitio.
Esta eminencia de mil 575 metros sobre el nivel del mar, fue nombrado así por su obvia semejanza con la silla ecuestre por Alberto del Canto y sus acompañantes en 1577, en lo que llamaron “Valle de Extremadura”. El Cerro de la Silla abarca una superficie de 6,045hectáreas y está ubicada en los municipios de Guadalupe y Monterrey en el estado de Nuevo León.