Certificado electrónico para personas con discapacidad, así lo podrán tramitar
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La Secretaría de Salud del Gobierno Federal precisó que únicamente personas profesionales de la medicina o con permiso de la autoridad sanitaria pueden expedir este documento electrónico
La Secretaría de Salud anunció la disponibilidad del Certificado Electrónico de Discapacidad (Cedis) a través del Subsistema de Información sobre Discapacidad (Sidis), permitiendo a las personas con discapacidad obtener este documento de manera electrónica.
El Cedis se expide a través del Sidis, parte del Sistema Nacional de Información en Salud (Sinais), destinado al registro y valoración de la discapacidad. Este subsistema incluye datos sociodemográficos, evaluación de la actividad y participación, identificación de deficiencias y barreras ambientales.
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PROCESO DE OBTENCIÓN DEL CEDIS
Accede al formato del Certificado Electrónico de Discapacidad (Cedis) a través del enlace proporcionado.
Los centros de valoración de discapacidad y expedición de los Cedis son los encargados de realizar el registro de la información derivada del proceso de valoración de la persona con discapacidad. Esto debe llevarse a cabo por profesionales de la medicina o personas autorizadas por la autoridad sanitaria.
El documento incluirá información relevante, como la Clave Única de Registro de Población (CURP), porcentaje de discapacidad, ayudas técnicas utilizadas, tipo de apoyo, nombre y firma electrónica del profesional de la medicina o persona autorizada, y la vigencia del certificado.
La autenticidad y validez del Cedis pueden comprobarse mediante la verificación del código de barras bidimensional (QR) presente en el certificado.
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CONSIDERACIONES IMPORTANTES
En su comunicado, la Secretaría de Salud del Gobierno Federal precisó que únicamente personas profesionales de la medicina o con permiso de la autoridad sanitaria pueden expedir este documento electrónico.
Además, los responsables, encargados y usuarios del Sidis deben evitar la alteración, transmisión no autorizada y acceso no autorizado de la información del Cedis, garantizando su manejo cuidadoso.
La reimpresión del Cedis se obtiene en un centro de valoración y se entrega a la persona a quien se haya expedido, o a su apoyo, tutor, representante legal o quien ejerza la patria potestad.
Una vez emitido el Cedis, solo puede modificarse en el apartado “de la persona” y no en la valoración realizada.
Con información de Aristegui