Cierran 17 comedores de plantas maquiladoras en Reynosa por extorsión
COMPARTIR
Les exigen 6 millones de pesos para permitirles trabajar y por afiliarse al Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras de Reynosa (SIAMAR), que ahora manejan ellos
Al menos 17 empresas dedicadas a servir alimentos en plantas maquiladoras de esta frontera cerrarán el negocio por extorsiones del crimen organizado.
Empresarios integrantes de la Unión Industrial Nacional de Comedores, Servicios y Anexos denunciaron que sujetos vinculados al Cártel del Golfo pretenden imponerles una cuota diaria de 5 pesos por platillo que sirven en las maquiladoras.
TE PUEDE INTERESAR: Investigan intento de infanticidio en Saltillo: madre abre llave de gas por presuntos problemas económicos
Además, acusaron, les exigen 6 millones de pesos para permitirles trabajar y por afiliarse al Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras de Reynosa (SIAMAR), que ahora manejan ellos.
”Ya nos bajaron a 3 millones y medio, ya no encontramos que hacer”, exclamó uno de los afectados. Raúl Salinas, “El L-3”; Hugo y Ricardo Ramírez, fueron señalados como los operadores del CDG y los autores de las amenazas a los empresarios de los comedores industriales”.
”Cinco pesos por platillo es algo imposible porque nosotros tenemos un contrato anual de costos y con esto prácticamente vamos a cerrar, es imposible esta situación. Que si no cooperamos nos van a levantar y matar”, expuso el grupo de empresarios en redes.
Como los empresarios se han negado a pagarles, han recibido amenazas de muerte ya una empresa ya le incendiaron su local.
“No nos dejaron otra alternativa que avisarles a los gerentes de las maquiladoras, quienes explicaron que ya habían recibido ese tipo de amenazas cuando se dirigió al sindicato de SIAMAR Alberto Lara, líder que abandonó el edificio sindical con todo y su personal por amenazas del crimen organizado. ”, señaló.
”La solución que tienen los gerentes es muy drástica, nos dijeron que si eso pasaba cerrarán los comedores, y ya no nos contratarán. Que de ahora en adelante van a pagar un bono de alimentación por nómina a cada trabajador, para que en lugar de recibir el almuerzo o comida traigan lonche”, lamentaron.