CNDH pide que INM repare daño a migrantes afectados en volcadura de tráiler, en Chiapas
Acusan a la institución de violar la Ley de Migración.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDX), solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM), que reparara el daño hacia las víctimas del accidente ocurrido el 9 de diciembre de 2021, donde un tráiler se volcó y dejó 56 migrantes muertos y 113 lesionados.
El organismo reiteró que el tráiler no fue sometido a revisión migratoria, es decir, que el INM violó la Ley de Migración y sus obligaciones.
“[El INM] contó con elementos que permitieron evidenciar violaciones a los derechos humanos, a la seguridad jurídica, a la vida e integridad personal y al principio del interés superior de la niñez”, dijo la CNDH.
TE PUEDE INTERESAR: Espacio para migrantes, uno de los acuerdos de la Cumbre de Líderes de América del Norte
Pidieron que se registre a los afectados en el Registro Nacional de Víctimas, además, de proceder a una reparación integral del daño cometido a ellos y a sus familias, la cual debería incluir una compensación económica.
De igual manera, presumen que se tiene qué realizar un diagnóstico para analizar la situación migratoria actual en Chiapas, y sus diversos puntos de tráfico ilícito de migrantes.
El incidente ocurrió el pasado 9 de diciembre de 2021, en el kilómetro 009-150, tramo carretero Chiapa de Corso-Tuxtla Gutiérrez, donde un tráiler se volcó y causó fallecimientos y lesiones hacia los migrantes que transportaba, de manera irregular; la mayoría provenían de Guatemala, República Dominicana, Ecuador, Colombia y El Salvador.
TE PUEDE INTERESAR: Piedras Negras: rescata Migración a tres niñas en el Río Bravo
Cabe destacar que, a un año del incidente, aún se desconoce si hay investigaciones al respecto. Desde hace meses, la CNDH ha denunciado que el accidente se tiene en completo olvido.