¿Coincidencia?... Gatito ‘Zeus’ irrumpe en la mañanera mientras AMLO presume que construirán 500 pasos de fauna en el Tren Maya (video)
COMPARTIR
El felino atigrado que vive en Palacio Nacional irrumpió en La Mañanera mientras que Diego Prieto, director del INAH, habló sobre las labores de salvamento arqueológico
El famoso felino conocido por los reporteros y trabajadores de Palacio Nacional llamado ‘Zeus’ se volvió el protagonista de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, después de que fue captado caminando dentro del salón Guillermo Prieto.
Mientras que el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, presentaba los avances de los planes de salvamento arqueológico en las zonas donde se está construyendo las vías del Tren Maya, el felino dio una bienvenida más personalizada a los periodistas que acudieron a La Mañanera.
El gato atigrado robó la atención de los periodistas quienes comenzaron a grabar al animal que caminó entre las sillas de los reporteros colocadas frente al estrado.
Zeus es uno de los 18 gatos que viven en Palacio Nacional, sin embargo, comenzó a obtener fama cuando iniciaron las conferencias matutinas del mandatario mexicano, ya que regularmente se acercaban a recibir a los reporteros y era visto en diferentes espacios del recinto.
TE PUEDE INTERESAR: ‘El Zócalo ha sido tomado 10 veces’... AMLO asegura que ha habido pocas protestas durante su gobierno
LOS GATOS DE PALACIO NACIONAL
Despreocupado e indiferente, como suelen ser la mayoría de los gatos, Zeus se pasea todos los días por los jardines de Palacio Nacional, aunque de vez en cuando suele visitar las oficinas de la Secretaría de Hacienda para recibir algunas caricias de los servidores públicos que ahí laboran.
Si bien no existe un registro preciso acerca de cuándo o por qué motivo llegaron estos felinos a vivir a este recinto, personas que actualmente laboran ahí coinciden en que llevan habitando este lugar desde hace aproximadamente 20 años.
Según cuentan, en un inicio algunos gatos fueron llevados a Palacio Nacional como un método de control de plagas para combatir a los ratones y palomas que dañaban el que es considerado el edificio más importante de México.
Sin embargo, debido a la falta de atención y esterilización, la población de gatos aumentó de forma considerable al pasar de los años debido a que comenzaron a reproducirse entre ellos, además de que algunos empleados aprovecharon la situación para abandonar en este lugar a sus mascotas cuando deseaban deshacerse de ellas.
TE PUEDE INTERESAR: Sabe AMLO que Xóchitl irá creciendo, por ello busca ‘editorializarla’, advierte Federico Berrueto
Fue así como estos felinos se convirtieron en parte del día a día de Palacio Nacional, por lo que incluso algunos funcionarios, como es el caso de Carmen Hernández quien trabajó en la Secretaría de Hacienda, se encariñaron con ellos, comenzaron a alimentarlos y a mimarlos.
AMLO PROTEGERÁ A FAUNA DEL TREN MAYA
El presidente López Obrador presentó imágenes de jaguares captados en la Riviera Maya. Lamentó de casos en los que animales son atropellados, dada la falta que había de pasos de fauna.
Dijo que el Tren Maya prevé más de 500 pasos de fauna y que en el tramo en el que fueron vistos los jaguares, en el tramo de Tulum a Cancún, hay viaductos para el paso del ferrocarril.
El presidente criticó que nadie habló cuando se entregaron las concesiones en la zona de Calica.
“Imagínense utilizar la costa del Caribe, que es de las zonas más bellas, como banco de material, sacar la graba y llevárselo para obras en Estados Unidos; además, zonas arqueológicas destruidas. Ahí tenemos detenida esa explotación. Ahí vamos”, dijo.
De acuerdo con el presidente también se está buscando un acuerdo para comprar todo el predio, y que la parte de selva no se utilizará como banco de materiales.
Afirmó que antes de que finalice su gobierno emitirá un decreto para que se convierta en área natural protegida.
Dijo que ya se realiza un avalúo de la zona, la cual será entregada al embajador de México en EU, para comprar y que quede la satisfacción de que en las 2 mil 200 hectáreas no serán vendidas, sino que 2 mil serán área natural protegida y el restante dedicada al turismo ecológico.