Sabe AMLO que Xóchitl irá creciendo, por ello busca ‘editorializarla’, advierte Federico Berrueto
COMPARTIR
TEMAS
El periodista considera que si bien Gálvez aún no ha tenido un impacto generalizado frente a los aspirantes oficialistas, es cuestión de tiempo para que la situación cambie
El presidente Andrés Manuel López Obrador busca editorializar la irrupción de la senadora Xóchitl Gálvez en el panorama electoral del 2024, advierte el analista político Federico Berrueto, pues sabe que irá creciendo.
En su último artículo, el columnista explica que López Obrador trata de adjetivar y fijar un significado sobre la llegada de la senadora en la escena electoral, a quien ha calificado como la candidata de la oposición y representar a la oligarquía.
TE PUEDE INTERESAR: Ruido y presencia: la irrupción de Xóchitl Gálvez
Además, recientemente el Presidente se burló de que Gálvez no haya despegado como la oposición buscaba, sin embargo, para Berrueto es cuestión de tiempo para que la situación cambie conforme avance la campaña.
“El Presidente celebra que la irrupción mediática de Xóchitl Gálvez como aspirante a la presidencia por el Frente Amplio por México no haya tenido un impacto generalizado”, refiere el analista.
Berrueto reconocer que la senadora aún no es conocida en muchos sectores, pero añade que si bien es cierto que los aspirantes oficialistas llevan ventaja, eso irá cambiando según vaya creciendo “el entusiasmo y el impacto en un sector de la población”.
En su análisis expone que López Obrador entiende que la política es “persistencia y perseverancia” y que el camino hacia el 2024 aún “es largo e incierto”.
“Las principales opciones (los oficialistas) ya tienen camino recorrido, pero todavía mayor esfuerzo se requiere para que los más sean convocados en el ánimo de una alternancia que aluda a la renovación y no a la restauración del pasado”, detalla el analista.
En ese sentido, recuerda que el inicio formal del proceso electoral todavía no ha arrancado, por lo que “la contienda cobrará fuerza, como en las precampañas, al margen de los tiempos, de las normas y sin una autoridad”.
Por eso prevé que la brecha entre los candidatos del oficialismo y los de la oposición se acorte conforme avance el tiempo y sobre todo cuando las principales fuerzas políticas definan a sus candidatos en septiembre.