Colectiva feminista que resguardó a María Ángela se pronuncia a los dichos de la Fiscalía de CDMX

Noticias
/ 27 enero 2023

Aseguraron que se identificó como “María Teresa Gutiérrez” y que tras darse a conocer la ficha de búsqueda, se alejó de ellas

En el caso de la desaparición de la adolescente María Ángela Olguín han salido distintos actores, desde la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México asegurado que se trató de una ausencia voluntaria, hasta la sociedad que apelan a ‘una mentira’; sin embargo, uno es la colectiva feminista Proyecto Fénix Libertas que resguardó a la menor de edad durante su desaparición.

A lo que la fundadora y directora de dicha organización se ha pronunciado en video ante las declaraciones de la Fiscalía de CDMX, quienes cuentan con un campamento instalado en los alrededores del Palacio de Bellas Artes, donde fue vista; esto debido a que las autoridades capitalinas indicaron que María Ángela no fue víctima de ningún delito.

Durante la noche del miércoles 25 de enero, Ulises Lara, vocero de la Fiscalía, explicó que quienes “le brindaron apoyo al pensar que se trataba de una persona perdida”, ante lo que la colectiva lanzó un comunicado.

Proyecto Fénix Libertas explicó que la menor sí se acercó con una de las compañeras a pedir ayudar el día jueves 19 de enero alrededor de las 18:00 horas; sin embargo, refirió llamarse “María Teresa Gutiérrez”.

TE PUEDE INTERESAR: Feministas acusan revictimización en caso María Ángela; desconfían de Sheinbaum y Fiscalía de CDMX

A lo que la colectiva feminista se puso en contacto con la policía y la Secretaría de Mujeres de la Ciudad de México, quienes no dieron respuesta, a lo que decidieron resguardar a la menor.

Por lo que una de las integrantes de la colectiva llevó a María Ángela a su domicilio en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, donde la adolescente pasó la noche del jueves.

El viernes 20 de enero, María Ángela regresó al campamento del Palacio de Bellas Artes, junto a las integrantes, lugar donde mantienen una protesta. También le proporcionaron alimentos, bebidas y artículos de aseo personal, mientras que por la noche regresó nuevamente a la casa de la integrante de la colectiva, la menor señaló que se sentía segura con ellas.

Sin embargo, cuando se emitió la ficha de búsqueda con la fotografía de María Ángela, se dieron cuenta de que se trataba de la misma adolescente que se encontraban con ella; por lo que al día siguiente, la joven ya sabía que la habían identificado.

TE PUEDE INTERESAR: Caso María Angela: Esto es lo que sabemos sobre joven desaparecida en Indios Verdes

Por lo que mientras esperaban a otras compañeras, la adolescente mencionó que iría a caminar hacia las fuentes de la Alameda Central, aunque ya no volvió; “le comentó a mi compañera que iba a las fuentes mientras llegábamos las demás. Acto seguido, llegó otra compañera y comenzamos a buscarla, ya que ella desapareció en camino a las fuentes”, relató la directora del colectivo en un video.

Poniéndose en contacto con los elementos de la Policía de Investigación (PDI), la Dirección de Búsqueda y Rescate, así como los familiares de María Ángela. Así como acudieron a declarar ante la Fiscalía de la CDMX sobre lo que había sucedido con la menor.

“De buena fe, y como todas las colectivas feministas, actuamos con los protocolos que tenemos, mantenemos el resguardo de cualquier persona que llegue a solicitar auxilio a nosotros”, señaló la directora de la colectiva.

María Ángela fue encontrada la noche del sábado 21 de enero en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México; autoridades expresaron que la joven de 16 años fue encontrada con signos de violencia, atada de pies y manos, desnuda, así como cubierta por una bolsa de plástico negra.

COMENTARIOS

Selección de los editores