Colectivos feministas señalan a Saba por lucrar con donativos de toallas sanitarias

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/ 25 julio 2022

Una página feminista señaló a la empresa por “condicionar” una supuesta donación de toallas, luego de que una representante les exigiera cumplir ciertos aspectos.

El sábado 23 de julio, un colectivo feminista llamado “Periodo Morra” publicó en su página de Facebook sobre una discusión con la empresa sueca Saba, especializada en productos menstruales como toallas sanitarias, jabones, entre otros.

Según la agrupación, una encargada de relaciones públicas de la empresa, a quien llamaron “Sheila”, las contactó hace unos meses para hacerles una donación de toallas sanitarias, sin embargo, pidió a cambio que se quitaran los memes de la página; se desconoce si estos eran en contra de Saba.

“Acordamos que, como agradecimiento, podíamos realizar tres publicaciones, tres videos y tres historias”, agregó Periodo Morra. Enseguida, aseveró que Sheila complicó la entrega de los insumos, además las presionó en las semanas consecutivas a publicar el contenido prometido.

“Encontramos a una chica que se encargaría de hacer el contenido para Saba, pero Sheila se encargó de pedirle más presencia de la marca y limitar horarios de entrega, además de pedirnos presentaciones y ajustes del contenido”, confesó el colectivo.

Finalmente, Periodo Morra afirmó que con estas “condiciones”, se verían obligadas a publicar el contenido sólo con la autorización de Saba, “una vez autorizado, serían periódicamente y estratégicamente publicadas, a lo que evidentemente nos opusimos, ya que la donación de Saba es igual de importante que cualquier otra de nuestras donadoras”.

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En ello, el colectivo afirmó que ninguna trabajadora como Sheila “tomará el control de lo que se publica aquí”.

“Es por ello que, así como Sheila le hará saber a la página que no cumplimos ‘lo acordado’, nosotras también vamos a poner nuestra versión”, así, agradecieron el apoyo a la decena de colectivos que se sumaron a la “cancelación” de Saba, pues acusaron a la empresa de lucar con una donación que debió suceder sin la finalidad de obtener algo a cambio.

La discusión alcanzó tan alto impacto que, al momento, la publicación de Periodo Morra cuenta con más de 27 mil reacciones, casi 2 mil comentarios y hasta 7 mil 500 compartidas en Facebook, sumándosele la cantidad de apoyo que recibieron de otras colectivas feministas, quienes se apresuraron a hacer “memes” sobre el asunto.

CLAMAN “POR UNA MENSTRUACIÓN DIGNA”

Linterna feminista, Colectiva Chantico, Deconstrucción sorora, Colectiva Sirenas Sororoas Tabasco, Politécnicas al Grito de Guerra, son algunas de las colectivas que se unieron en contra de Saba, reiterando que “una donación no significa lucrar, ni utilizar o condicionar” a las compañeras de Periodo Morra.

Otro movimiento conocido como Mi Útero Feliz A.C se sumó a la crítica, aseverando su posición a favor de Periodo Morra y en contra de Saba por “condicionarles la donación de paquetes de toallas sanitarias a cambio de publicidad y de controlar las redes de esta colectiva”.

“De nada sirve nombrarse una compañía aliada al movimiento feminista y de menstruación digna con eslogans, marketing con actrices aliadas al movimiento, si siguen lucrando con nuestros periodos a través de la venta de copas menstruales desechables y condicionando o cortando los apoyos a colectivas independientes”, afirmaron en una publicación.

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En los miles de comentarios acumulados a favor de Periodo Morra, se les reconoce ser un colectivo dedicado a la colecta de toallas sanitarias, tampones y copas menstruales para niñas y mujeres en situación vulnerable, ubicadas en la Ciudad de México.

Por otro lado, a Saba se le ha señalado su poco contraste ante la situación, además de que su sitio en Facebook se vio plagado de reacciones negativas y comentarios donde exhiben su comportamiento con Periodo Morra.

SABA RESPONDE

Apenas el día de hoy, la empresa se encargó de publicar un mensaje en sus redes, especificando que el colectivo mencionado “solicitó a través de redes sociales, apoyo de nuestra empresa para llevar productos de higiene menstrual a mujeres que no cuentan con recursos económicos”.

“Respondimos a esta petición haciendo un donativo de productos de manera altruista y sin ningún otro fin más que ayudar a nuestra causa en común, que es la causa de todas las adolescentes, mujeres y personsa menstruantes”, dicen en el comunicado.

Sin embargo, Saba lamentó el malentendido en la comunicación con Periodo Morra, pues afirman y “al usar una agencia de relciones públicas como intermediario, los mensajes se mezclaron, dando pie a una confusión”. Con ello, reiteran que no se pidió ni pedirá nada a cambio de los donativos.

Asimismo, ante la respuesta de Saba, Periodo Morra arremetió con capturas de pantalla, en las cuales las personas encargadas de la donación sí pedían que, a cambio del paquete entregado de insumos, el colectivo tendría que publicar sólo con la autorización de Saba, además de mencionar a la marca periódica y estratégicamente.

“Periodo Morra: ustedes y nosotras estamos del mismo lado”, aseguraron. “Dejemos atrás este malentendido y dialoguemos. Todas queremos lo mismo: un país con menstruación digna”, concluyó la empresa.

Pese a la aclaración miles de feministas y colectivos se han sumado ya a la “cancelación” en línea de Saba.

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