Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Discuten en España ‘ley menstrual’ que permitiría a mujeres incapacitarse en su trabajo

Noticias
/ 12 mayo 2022

Los cólicos menstruales pueden ser un malestar incómodo a la hora de trabajar; los dolores pueden inmovilizar a diversas usuarias.

Con la premisa de que España sería el primer país europeo en permitir que las trabajadoras tomen una “licencia menstrual” para faltar al trabajo, se debate en un entorno político la naturaleza de esta propuesta, sentenciando si sería un beneficio o perjudicaría a mujeres y personas menstruantes.

Aunque se trataba de un borrador filtrado de la nueva legislación, se espera que el gabinete español discuta el próximo martes la propuesta, donde específicamente se señala que “las trabajadoras que experimenten dolor menstral tendrán tres días de licencia opcional al mes, con dos días adicionales permitidos en casos excepcionales”.

Por otro lado, faltan enclarecer ciertos puntos de la propuesta, por ejemplo, si la licencia sería pagada o no, si se ofrecería como horas flexibles que los empleados deben recuperar en un marco de tiempo específico.

Ante ello, José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, rescató que se deben moderar las expectativas, además, la propuesta filtrada era sólo un borrador, que el tema sigue en discusión dentro del gobierno de coalición.

RELACIONADO: Endometriosis la terrible enfermedad que padecen 35% de las mexicanas

Anteriormente, en el mes de marzo, la secretaria de Igualdad de España planteó la idea sobre una licencia menstrual: “Es importnte tener claro a qué nos referimos con regla dolorosa. No estamos hablando de un malestar leve, sino, de síntomas graves como diarrea, fiebre y fuertes dolores de cabeza”.

Empero, uno de los sindicatos laborales más prominentes del país criticó el proyecto de ley, acercando que “podría contribuir a que las mujeres enfrenten discriminación en el lugar de trabajo”.

“No sé si nos estamos haciendo un flaco favor a las mujeres. La idea de que ellas tengan que retirarse del trabajo mientras menstrúan corre el riesgo de ‘estigmatizar’ a las mujeres”, comentó Cristina Antoñanzas de la Unión General de Trabajadores (UGT) a la Cadena Ser.

Asimismo, se ha defendido esa moción porque “si los hombres tuviéramos períodos, esta licencia habría llegado hce décadas”, sentencian.

¿CÓMO SON LOS DOLORES MENSTRUALES?

Aunque dependerá de cada persona y, comúnmente, de sus niveles hormonales así como otros padecimientos, generalmente los cólicos menstruales se asemejan a una punzada en el abdomen, o bien, un calambre.

TE PUEDE INTERESAR: Expertos investigan relación entre vacunas COVID-19 y menstruación; datan cambios y efectos secundarios

Diversas mujeres y personas menstruantes experimentan fuertes dolores en dicha área, además, en la espalda y la cabeza, debido al estrés. Usuarias claman sentir dolor, incluso, en las rodillas. Es un tema a debate muy común, ya que muchas mujeres y expertas en el tema refieren que es uno de los dolores más fuertes que han sentido, comparándolo con dar a luz, accidentes de auto y una patada o golpe fuerte en los testículos.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio