Comando de EU mata a dos líderes de ISIS en ataque con helicóptero en Siria

Noticias
/ 12 diciembre 2022

Aunque ISIS perdió su bastión en grandes extensiones de Siria e Irak en 2019, sus células durmientes han continuado realizando ataques sangrientos en ambos países

Las fuerzas estadounidenses mataron a dos comandantes de ISIS en un ataque con helicóptero en el este de Siria el domingo, confirmó el Comando Central de EE. UU.

Uno de los dos asesinados fue identificado solo como Anas, un “funcionario de la provincia de ISIS en Siria” que ayudó a planear y facilitar los ataques mortales del grupo terrorista en la región, según CENTCOM.

“Se realizó una amplia planificación en esta operación unilateral para garantizar su éxito”, dijo el comando en un comunicado el lunes. “Las evaluaciones iniciales indican que ningún civil resultó muerto o herido”.

Aunque ISIS perdió su bastión en grandes extensiones de Siria e Irak en 2019, sus células durmientes han continuado realizando ataques sangrientos en ambos países.

“ISIS sigue representando una amenaza para la seguridad y la estabilidad de la región”, dijo Joe Buccino, portavoz de CENTCOM. “Esta operación reafirma el firme compromiso de CENTCOM de asegurar la derrota duradera del grupo”.

Estados Unidos tomó medidas enérgicas contra ISIS en una serie de redadas este año a pesar de la huella reducida de Washington en el Medio Oriente después de abandonar Afganistán en agosto de 2021.

TE PUEDE INTERESAR: Dina Boluarte, presidenta de Perú allana el camino para elecciones anticipadas tras dos muertos en últimas protestas

“Estados Unidos sigue comprometido a contrarrestar la amenaza global de ISIS en asociación con las fuerzas locales”, dijo CENTCOM.

“ISIS continúa persiguiendo una agenda operativa agresiva, incluidos los ataques externos que amenazan a los aliados y socios de Estados Unidos en la región y más allá”.

Las tropas estadounidenses de élite comenzaron el año con una incursión en febrero contra el líder de ISIS, Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi, quien se inmoló en lugar de ser capturado.

En julio, un ataque con un dron estadounidense mató a Maher al-Agal, entonces líder de ISIS en Siria. Más recientemente, las fuerzas estadounidenses mataron al contrabandista de armas de ISIS Rakkan Wahid al-Shammri en una redada el 5 de octubre en el noreste de Siria.

“La muerte de estos funcionarios de ISIS interrumpirá la capacidad de la organización terrorista para planear y llevar a cabo más ataques desestabilizadores en el Medio Oriente”, dijo Buccino.

COMENTARIOS

Selección de los editores