¿Cómo se hizo Carlos Slim de Telmex?, estalla su primera huelga
COMPARTIR
Fue hace 37 años que se registró el último paro de labores en la empresa de telefonía; el 21 de julio de 2022 estalla la primera para el magnate
Considerado uno de los hombres más ricos de México y por algunos años, de 2010 a 2013, considerado el más rico del mundo, Carlos Slim Helú, enfrenta su primera huelga del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) en la empresa que adquirió hace más de 31 años.
En 1990 compró la compañía Teléfonos de México (Telmex), la única empresa que brindaba los servicios de telefonía fija en el país, durante las privatizaciones del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, junto con France Telecom de Francia y SBC (South Western Bell) Telecomunicaciones de los Estados Unidos.
TE PUEDE INTERESAR: Trabajadores de Telmex Saltillo se van a huelga por incumplimiento de acuerdos
Dicha empresa hizo que su fortuna aumentara de manera muy notable, logrando entrar -a pocos años de su compra- en la lista de los hombres más ricos del mundo, sumando una fortuna de mil 700 millones de dólares.
El 19 de diciembre de 1990, el magnate desembolsó 442.8 millones de dólares para comparar la empresa paraestatal, la cual estaba completamente obsoleta, con mal servicio y llena de quejas por los clientes.
En aquel tiempo, para contratar el servicio de telefonía, la empresa se tomaba al menos dos años, haciendo que la lista de espera de clientes insatisfechos superara las dos millones de solicitudes para una línea de teléfono.
En dicha subasta de Telmex, participaron más de 23 empresas nacionales y extranjeras, durante esta privatización fue considerada la compañía de telecomunicación número 62 en el ranking, solo por arriba de Haití; pero para 1998, Forbes la consideró la número uno.
La escasez del servicio no era el único problema que seguía a Teléfonos de México, aunado a esto la mala calidad, las limitaciones tecnológicas, el rezago de inversiones y el muy bajo nivel de escolaridad en los trabajadores perseguían a la empresa.
Por lo que Slim consolidó un plan por tres años para modernizar, expandir, y mejorar el servicio de la compañía de telecomunicaciones, planteando inversiones por 7 mil 500 millones de dólares.
Por lo que con este capital se generaron 2.3 millones de líneas telefónicas con nueva tecnología, llegaron a 8 mil poblaciones rurales, se duplicaron los teléfonos públicos, aumentar la distribución al 60% y avanzaron en la digitalización.
TE PUEDE INTERESAR: Arranca huelga de telefonistas de Telmex en todo el país
Aunado a esto se creó el Instituto Tecnológico de Teléfonos de México para capacitar al personal y mejorar su nivel de escolaridad.
Cinco años antes, en 1985, se registró el último paro de labores
Hasta el día de hoy, que tras meses de negociaciones, el STRM colocó banderas rojinegras a las puertas de las oficinas de Telmex, siendo la primera huelga desde que Slim es el dueño de la empresa.