Compiten NL y Coahuila por instalación de planta de Volvo
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El Estado de Nuevo León es uno de los lugares que la automotriz está analizando entre otros del Noreste del País, como Coahuila
A dos meses de haber anunciado que instalará una planta de producción de camiones pesados en México, Volvo ve como una de las opciones más fuertes a Nuevo León, revelaron diversas fuentes consultadas.
El Estado de Nuevo León es uno de los lugares que la automotriz está analizando entre otros del Noreste del País, como Coahuila, y está a unos días de tomar la decisión final para la construcción de la planta, la cual tendría un tamaño estimado de 1.7 millones de pies cuadrados (unos 158 mil metros cuadrados) para unidades de las marcas Volvo y Mack.
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El tamaño de la planta lo reveló Volvo el pasado 11 de abril en un comunicado en el que señaló que se tratará de una instalación completa de ensamblaje de vehículos convencionales, incluida la producción y pintura de carrocerías de cabina en blanco, la cual iniciaría operaciones en el 2026.
De iniciar con ese tamaño, superaría a la que es actualmente la planta más grande de Volvo, ubicada en Dublin, Virginia, Estados Unidos, que mide 1.6 millones de pies cuadrados (unos 149 mil metros cuadrados), aunque se encuentra en etapa de ampliación.
”Es un rumor que viene desde hace tiempo que (Volvo) está analizando al Estado y sabemos que Nuevo León es una de las opciones más fuertes en donde podría quedar, pero también vemos que puede ser el corredor de Saltillo y Ramos Arizpe, por todo el desarrollo del sector automotriz”, dijo un consultor de inversión.
Otra fuente aseveró que la compañía le hizo “ojitos” a Nuevo León tras empezar a armar con Marcopolo en el Municipio de García una de sus piezas para una de sus divisiones y también por su cercanía con Estados Unidos.
El año pasado, la división Volvo Buses México en alianza con Marcopolo México y Grupo Transpaís anunciaron la entrega de 37 autobuses 2024 a Metrorrey.
Esas unidades cuentan con carrocería Marcopolo Torino Low Entry, hechas en la planta de Marcopolo en García.
”Sabemos que ahora irán solos, al parecer ya sin Marcopolo, y que en su planta buscan armar todo y el Estado es una de sus mayores cartas fuertes, pero todavía no deciden dónde se instalarán”, detalló la fuente.
En su anuncio de abril, Volvo resaltó que la planta en México le permitiría complementar la producción del grupo en Estados Unidos, tener eficiencias logísticas y fortalecer su ecosistema de suministro.
”La planta proporcionará capacidad adicional para respaldar los planes de crecimiento de Volvo Trucks y Mack Trucks en los mercados de Estados Unidos y Canadá, y respaldará las ventas de camiones Mack en México y América Latina”, señaló.
También indicó que sus plantas de Mack LVO en Pensilvania y la de Volvo NRV en Virginia seguirán siendo sus principales centros productivos de camiones pesados en Norteamérica.
En los últimos cinco años, Volvo ha invertido más de 73 millones de dólares en expansión y mejoras de LVO, y actualmente está invirtiendo 80 millones adicionales para prepararse para la producción futura.
Además tiene un plan de seis años para expandir y actualizar su planta NRV por un monto de 400 millones de dólares.