Compra Fondo de Cultura Económica en España libros editados por Taibo II
COMPARTIR
TEMAS
CDMX.- Antes de cumplir su primer año como director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II ordenó adquirir una colección de libros que años atrás había editado, y que incluye una novela de su autoría (”La vida misma”), bajo contrato con una editorial española, Júcar, hoy desaparecida.
Al tiempo que la editorial del gobierno lanzaba colecciones a precios bajos y volúmenes ilustrados, también compraba más de 20 mil libros propiedad de los herederos de su antiguo jefe y mecenas, Silverio Cañada, fundador de la editorial Júcar.
Taibo II ordenó la compra de 24 mil ejemplares de novela policiaca, una colección llamada Etiqueta Negra, que él editó, seleccionó y gestionó entre 1986 y 1991. De ese sello se publicaron 132 títulos escritos por autores como James Ellroy, Donald Westlake, Stuart Kaminsky, Elmore Leonard y Daniel Chavarría.
Por los libros, que comenzaron a venderse en 2020 en las librerías del FCE, la editorial del gobierno pagó 24 mil 89 euros (equivalentes a 517 mil 913 pesos), más 175 mil 556 pesos por el traslado de España a México. De acuerdo con la respuesta a una solicitud de información, el costo unitario de cada ejemplar fue de un euro, precio elevado para libros que tenían más de 30 años de haberse publicado, de acuerdo con un editor experimentado, quien aceptó aportar información de contexto, pero sin que se cite su nombre.
Al respecto, Taibo II dijo que Fritz Glockner, director de Educal, la red de librerías de la Secretaría de Cultura, que sin embargo depende jerárquicamente de él, fue quien encontró los libros y se decidió que la filial del FCE en España los comprara.
“La filial madrileña compró estos restos, muy barato, le metimos costo de transporte, y seguían siendo muy baratos, y pudimos venderlos en Pasión por la lectura en 50 pesos”, explicó.
El funcionario no considera incorrecto o ejemplo de conflicto de interés la adquisición de una colección qué él seleccionó bajo contrato hace 30 años.
“El conflicto de interés hubiera existido si yo hubiera ganado dinero de alguna manera en esta operación, y no gané nada, de qué. Mis relaciones con Júcar se habían muerto hace 20 años. En su día la dirigí y trabajé, pero pues ya era un muerto”, señaló.