Con contenedores de tráileres, el Bronco edificó la obra emblemática de su gobierno, asegura Samuel García

Noticias
/ 29 mayo 2022

El gobernador de Nuevo León reveló que su antecesor realizó las nuevas áreas del Penal de Apodaca con contenedores de tráileres y sin drenaje

Monterrey, Nuevo León.- El ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón construyó la obra emblemática de su administración: la ampliación del Penal de Apodaca con contenedores de tráileres y sin servicio de drenaje.

Así lo dio a conocer el mandatario del estado, Samuel García, quien indicó que actualmente mantiene un litigio con la empresa que desarrolló el proyecto.

El 1 de octubre del 2019, El Bronco cerró el legendario Penal del Topo Chico tras 76 años de operación y los reos fueron trasladados al Penal de Apodaca en donde se edificó un nuevo espacio para dar cabida a la población penitenciaria.

Más para leer: Samuel García vetará ley que reconoce corridas de toros y peleas de gallos en Nuevo León

Explicó que en contubernio el ex mandatario del estado y Manuel Vital, ex secretario de Desarrollo Sustentable que entonces estaba al frente de Fideproes (Fideicomiso de Proyectos Estratégicos) dieron luz verde a un proyecto que resultó en un desastre.

“Manuel Vital se aventó una jugarreta y cuando era el de Fideproes, él y el Bronco se encargaron de hacer un penal de máxima seguridad”, dijo.

Sin embargo, mencionó que en lugar de losa y cemento como se acostumbra se trajeron contenedores de tráileres.

“Unos arriba de otros”, citó el emecista.

Apuntó que esa “jugarreta” le costó al estado 400 millones de pesos por lo que ya se presentó una denuncia penal y se abrió otra carpeta en contra de Manuel Vital, a quien él identifica como el “operador” del Bronco.

“El contenedor se fue doblando y llegó el punto que se dobló tanto que ya las puertas, las celdas no cerraban”, indicó.

Añadió que además la obra se hizo sin servicio de drenaje.

“Imagínate que bruto tienes que estar, que corrupto que por poner contenedores no haya drenaje”, comentó.

Te podría interesar: Caso Debanhi Escobedo... Tratantes de blancas y traficantes de órganos encubiertos por Samuel García los responsables: Pato Zambrano

Ante el desastre de la obra cuando llegó al gobierno estatal se demandó a la empresa constructora, pero resultó que la administración tenía un adeudo por 180 millones de pesos bajo el concepto de mejoras.

García no mencionó el nombre de la empresa; sin embargo, expuso que se está negociando para que arreglen el desperfecto de la construcción con contenedores.

Adelantó que su gobierno realizará un ala mientras se rehabilita la zona que está en malas condiciones por la corrupción que imperó en el proyecto.

No obstante, el jefe del ejecutivo estatal no dio mayores detalles del nuevo proyecto.

COMENTARIOS

Selección de los editores