Con ‘El Nini’, la tercera fue la vencida... Sedena reconoció que hubo dos intentos de captura fallidos
COMPARTIR
‘El Nini’ es señalado de ser el jefe de seguridad de uno de los líderes de una agrupación criminal con gran presencia en Sinaloa
El viernes, el secretario de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, reveló que las Fuerzas Armadas realizaron dos intentos fallidos para capturar a Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘El Nini’, quien se presume participó en acciones del Cártel de Sinaloa, específicamente en la operación para evitar la captura de Ovidio Guzmán el 5 de enero.
Sandoval explicó que “se tenía un seguimiento de esta persona desde hace algún tiempo; participó en las agresiones de las que fue objeto el Ejército el 5 de enero, de hecho se hace una operación para su captura, pero no se tiene éxito; de este seguimiento se hace otra operación donde logra evadirse. Y finalmente tuvimos el resultado, la detención”.
TE PUEDE INTERESAR: ‘El Nini’ fue quien ordenó agredir a militares y sus familias durante Culiacanazo y detención de Ovidio Guzmán, asegura Luis Cresencio Sandoval
SEDENA SEÑALA AL NINI COMO RESPONSABLE DE ATENTADO CONTRA EL EJÉRCITO EN SINALOA
‘El Nini’ es señalado como el responsable de ordenar las agresiones contra una unidad habitacional en Culiacán, Sinaloa, dirigidas a familiares y derechohabientes del Ejército, como resultado de la operación para detener a Ovidio Guzmán. Según el secretario de Defensa, Pérez Salas era el encargado de la seguridad de Iván Archivaldo Guzmán, otro hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y presunto líder de la facción de ‘Los Chapitos’.
El general Sandoval detalló que ‘El Nini’ también estuvo implicado en otras agresiones contra personal militar y civiles. “También en el mes de marzo, si no me equivoco, de este año, él ordena la ejecución de ocho personas en Tamazula, que inicialmente había sido secuestradas, y posteriormente ordena su muerte”, afirmó.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Los Chapitos ‘pusieron’ a El Nini?, circulan versiones de traición contra su jefe de sicarios
FGR, GUARDIA NACIONAL, EL EJÉRCITO, AIC Y FUERZA AÉREA PARTICIPAN EN LA CAPTURA DEL NINI
En la captura de Pérez Salas participaron diversas instancias, incluyendo la Fiscalía General de la República (FGR), la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la Guardia Nacional (GN), el Ejército y la Fuerza Aérea, todas coordinadas mediante trabajos de inteligencia y acciones operativas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Oaxaca, afirmó que su gobierno no protege a la delincuencia organizada ni a personas de cuello blanco, asegurando que no hay impunidad para nadie. Néstor Isidro Pérez Salas fue trasladado al penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México, y se informó que Estados Unidos tiene 60 días para solicitar su extradición.