Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

¡Con los tacos no!... ¿Por qué el kilo de tortilla aumentará de precio en febrero?

Noticias
/ 25 enero 2022

El próximo mes se viene un ‘inevitable’ aumento en la tortilla entre los 21 y 26 pesos y esta es la razón

La Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla, reconoció que a principios del mes de febrero se aplicará el alza al costo de la tortilla.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Producción de la Masa y la Tortilla, Rubén Montalvo Morales, dijo que es inevitable aumentar el precio del kilo de tortilla a nivel nacional.

El aumento se debe entre otras cosas al costo de la harina, el gas LP y el maíz, motivo por el cual los comerciantes de este ramo tengan que efectuar ajustes para poder solventar sus gastos.

“Nos están dando hasta por debajo de la lengua (...) estamos muy, muy mal”, dijo Montalvo Morales, acerca de la industria de la tortilla.

Te puede interesar:

Incrementa el precio por kilo del gas LP

Montalvo explicó que la tonelada de harina de maíz costará 800 pesos más a partir del mes de febrero, sin importar si es de la marca Minsa o Maseca. Esto significa que el aumento final que absorben las tortillerías es del 38 por ciento.

Comentó que entre los años 2020 y 2021, el costo de la tonelada de harina de maíz subió 3 mil pesos y ahora otros 800 pesos más, por esta razón y previo a la pandemia de COVID-19, algunos establecimientos ofrecían el kilo de tortilla entre 12 y 14 pesos, mientras que ahora lo hacen entre 17 y 18 pesos.

Todo esto hará que el precio del kilo de tortilla incremente a partir de la zona y región, por ejemplo: Montalvo detalló que el kilo de tortillas ya tiene un costo de 22 pesos en Playa del Carmen, Quintana Roo, donde a partir de febrero costará 24 pesos. No obstante, dijo que en otras regiones el costo ya es de 24 pesos y habría tarifas aún mayores.

En Contraste

A inicios de enero, Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), señaló que el precio por kilogramo no debe de incrementarse más allá de un promedio de 18 pesos en tortillería y de 13 pesos en tiendas de autoservicio.

“No ha habido aumento en el maíz blanco, no ha habido aumento en el gas, el aumento del gas y del maíz blanco ya está reflejado en los 13 pesos por kilo promedio para supermercado y 18 pesos en tortillerías, entonces ya está reflejado el aumento que hubo el año pasado y lo que va de este año y lo que se prevé hasta la cosecha más fuerte que es la de Sinaloa que es en mayo, no hay motivos para aumentos adicionales”

Además, expuso que el aumento al salario mínimo que ronda los mil 200 pesos semanales, compensa el aumento que algunos productos presentan de diciembre a enero, de los cuales la Profeco está midiendo 21 de la canasta básica, y pese a la inflación del año pasado, “hay condiciones para la estabilidad económica en México”.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio