Con sueldos precarios y condiciones de inseguridad, médicos pasantes también son presas de acoso

Noticias
/ 5 agosto 2022

El 68% mujeres y el 32% hombres lo sufrieron durante el año pasado

CDMX.- Además de los sueldos precarios y las condiciones de inseguridad con que laboran, 40% de médicos mexicanos en formación revelaron que sufren acoso sexual y laboral durante sus estudios, servicio social y en las pasantías.

Según la Encuesta Nacional de Médicos en Formación, durante 2021, quienes han sufrido acoso por parte de sus superiores inmediatos en universidades y campos clínicos, 68% son mujeres y 32% hombres.

Anuncio

El reporte detalla que el hostigamiento laboral se presenta en 40.5% de los casos y el sexual en 40.2%.

La mayoría ocurre en la residencia con 56% de frecuencia en mujeres y 33% en hombres.

En segundo lugar durante las pasantías de servicio social, con 55% y 44%, respectivamente, y en tercero, durante el pregrado con 48% y 39%.

Anuncio

A propósito, la doctora Eva Pizzolato, representante de la Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes, comenta que este comportamiento obedece a la tradición de preparar a los médicos con altos niveles de demanda, intimidación y humillaciones para que sean capaces de enfrentarse con las dificultades del campo laboral.

“Es la forma en que está diseñado el Sistema de Salud la que ha permitido que personas con más alta jerarquía tengan la idea errónea de que si no te maltratan no aprendes, porque ellos así fueron educados”, dice en entrevista.

La coordinadora de la Marcha Pacífica por un Servicio Social Seguro subraya que esta costumbre es generalizada; la situación continuó durante la pandemia y se agravó ante la falta de control que hubo en el sector.

Anuncio

“’Aguántate porque para eso estudiaste Medicina’, se le dijo a muchos compañeros que enfermaron o que trabajaban sin insumos de protección porque los doctores de mayor rango no querían esa labor o porque el mismo sistema no se daba abasto”, recuerda.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor