‘Conacyt eres un elefante echado, pero nosotros te haremos andar’, investigadores protestan para exigir derechos laborales
COMPARTIR
TEMAS
En diversas sedes regionales, los investigadores también reclamaron la falta de compromiso de la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, y le recordaron al presidente Andrés Manuel López Obrador que también ellos son pueblo
CIUDAD DE MÉXICO.- Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de Investigación de Cátedras Conacyt (Siintracatedras) protestaron frente a las instalaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, para exigir derechos laborales.
En diversas sedes regionales, los investigadores también reclamaron la falta de compromiso de la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, y le recordaron al presidente Andrés Manuel López Obrador que también ellos son pueblo.
“Ciencia bajo protesta, Conacyt eres un elefante echado, pero nosotros te haremos andar. Basta de violaciones a nuestros derechos laborales. López Obrador, date cuenta, somos pueblo, somos jóvenes investigadores haciendo ciencia”, escribieron en una pancarta.
Relacionado: Álvarez-Buylla también participó en eventos que denunció, acusa científica
La manifestación fue para denunciar el rechazo del Conacyt a firmar el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), además de la negativa por parte de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) a reconocer su derecho a huelga.
Te puede interesar: Niega Obrador estar en contra de investigadores; luchamos contra la corrupción
“Como sindicato emplazamos a huelga, pero ayer la JFCA determinó como improcedente la solicitud del Siintracatedras para la negociación y la firma del CCT, y el derecho a huelga para la organización sindical”, expresaron los inconformes durante la concentración realizada al sur de la Ciudad de México.
“Con esta decisión, la Junta Federal lanza un mensaje que no es coherente de obligar al patrón, es decir a Conacyt, a cumplir con sus obligaciones”, señalaron, y denunciaron la falta de compromiso de Álvarez-Buylla con los investigadores.
“Ella prometió un trato más humano a los científicos en el país, pero, por el contrario, ataca nuestros derechos laborales, por ello, a partir de hoy hacemos ciencia bajo protesta”, comentó uno de los participantes.