Conahcyt tampoco apoya a estudiantes en Olimpiada de Matemáticas
COMPARTIR
En ocasiones anteriores también se han enfrentado a la carencia
Ciudad de México.- A pesar de la falta de respaldo del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), estudiantes de matemáticas reciben apoyo de instituciones chinas para asistir a la 64ª edición de la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO, por sus siglas en inglés) en Japón.
En ocasiones anteriores también se han enfrentado a la carencia de recursos para acudir a certámenes internacionales, pero este 2023, es el primer año que no cuentan con el apoyo económico que les daba el Conacyt para esta competencia.
En 2019, Reforma contó el caso de un grupo de alumnos, integrantes de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas de educación básica, a los que dejó de apoyar la Secretaría de Educación Pública (SEP).
TE PUEDE INTERESAR: Militares y políticos decidirán sobre presupuesto para ciencia; académicos y científicos, ‘invitados’
Ante este desamparo buscaron por cuenta propia conseguir los fondos para la IMO que en ese año se celebró en Sudáfrica. El cineasta Guillermo del Toro se enteró y los apoyó con los gastos, ellos le respondieran con medallas de oro, plata y bronce.
Algunos de estos becados del director cinematográfico, entonces niños, ahora son adolescentes, y se enfrentan a la misma situación.
En ese entonces padecieron esta situación a nivel educación básica, ahora, en la categoría de preuniversitarios. En esta, el Conacyt, actualmente Conahcyt, entregaba el apoyo.
Este año, seis estudiantes mexicanos de entre 16 y 18 años se inscribieron como competidores a la 64ª de la Olimpiada Internacional de Matemáticas, que se realizará del 3 al 13 de julio de 2023 de manera presencial en Tokio, Japón.
En esta delegación nacional, dos son estudiantes del grupo que apoyó Del Toro en 2019: Eduardo Martínez Aguirre, del estado de Nuevo León, y Mateo I. L. A. de la Ciudad de México.
TE PUEDE INTERESAR: Historias que inspiran: la maestra que preparó a sus alumnos hasta llegar a la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2023
Los otros cuatro integrantes son: Omar Farid Astudillo Marbán, del estado de Guerrero; Rogelio Guerrero Reyes, de Aguascalientes; Víctor Manuel Bernal Reyes, de Sinaloa, y Eric Ransom Treviño, de Nuevo León.
Para acortar el camino a Japón, el Consorcio Internacional de Matemáticos Chinos (ICCM por sus siglas en inglés), invitó a los alumnos mexicanos a un campamento de entrenamiento en Pekín, China, país al que los competidores partieron el pasado 16 de junio.
Junto con el ICCM; el Yanqi Lake Beijing Institute of Mathematical Sciences and Applications; Yau Mathematical Sciences Center; y el Children & Youth Science Center (CYSC) también son los patrocinadores o benefactores de este campamento.
Los institutos chinos invitaron al equipo mexicano el viaje del tramo: México-Pekín y Pekín-Tokio.
A la Olimpiada Mexicana de Matemáticas le tocará pagar el regreso de Tokio a México.
A un alumno de Nuevo León lo ayudó una diputada local pagando ese tramo, y a los otros cinco, se los pagará la OMM con recursos propios que les da la Sociedad Matemática Mexicana.
Con información de Reforma