Conceden amparo a José Luis Abarca, exalcalde de Iguala implicado en caso 43 de Ayotzinapa
COMPARTIR
El exfuncionario que enfrenta delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita continuará proceso en libertad
Un juez Tercero de Distrito de Amparo y Juicios Federales concedió un amparo al exalcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez, dando pie a una nueva audiencia que podría concluir en continuar su proceso en libertad por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El juzgador Everardo Maya Arias ordenó dejar sin efecto una resolución del 14 de diciembre de 2023, donde el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México impuso al exalcalde la medida cautelar de prisión preventiva justificada, en sustitución de prisión preventiva oficiosa.
TE PUEDE INTERESAR: Dan revés a José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, y seguirá en prisión preventiva
Abarca impugnó ducha sentencia alegando que no fue tomada en cuenta la información que demuestra que padece diversas enfermedades que ponen en riesgo su vida y dentro del penal de Máxima Seguridad del Altiplano, en donde se encuentra recluido, deberá informar si cuenta con las condiciones para tratar su estado de salud.
Siendo así que Maya Arias determinó conceder el amparo para que se lleve a cabo una nueva audiencia, además se modifique la determinación y se considere si el exfuncionario ligado al caso de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa debe continuar interno o seguir con su proceso en libertad, según su estado de salud.
En junio, José Luis Abarca promovió un amparo para echar abajo el auto de formal prisión que se le dictó por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada dentro de la causa penal 15/2022.
TE PUEDE INTERESAR: Modifican prisión preventiva oficiosa a Luis Abarca en delincuencia organizada y lavado de dinero
Cabe destacar que testigos protegidos y presunto jefe de sicarios del grupo Guerreros Unidos, ‘Juan’ y ‘Karla’, afirmaron que el exalcalde de Iguala y su esposa, María de los Ángeles Pinera Villa, otorgaban protección a la delincuencia organizada.
Además de esa causa penal, Abarca fue investigado y sentenciado a 92 años de prisión por el delito de secuestro agravado cometido en contra de seis activistas, incluido Arturo Hernández Cardona, líder de la Unión Popular Campesina Emiliano Zapata (UPEZ). Además de Ángel Román Ramírez, Rafael Balderas Román, Héctor Arroyo Delgado, Efarín Amates Luna y Nicolás Mendoza Villa, localizados sin vida en 2013 en Iguala.