Conceden suspensión definitiva contra extradición de Caro Quintero

Noticias
/ 2 agosto 2022

Aunque la decisión puede ser impugnada por la FGR, en lo que se resolvería, el capo sinaloense permanecerá en una prisión mexicana

Una Jueza Primero de Distrito de Amparos y Juicios Federales en el Estado de México concedió una suspensión definitiva para la extradición del capo Rafael Caro Quintero a Estados Unidos.

La decisión de la jueza Abigaíl Ocampo aún puede ser impugnada por la Fiscalía General de la República (FGR); sin embargo, hasta que se resuelva, el sinaloense deberá permanecer en el Centro de Readaptación Social número 1 (Altiplano) en Almoloya de Juárez, Estado de México

La FGR había impugnado la decisión de un juez federal que había frenado su entrega inmediata.

El Departamento de Estado de EU había ofrecido por el narcotraficante una recompensa de 20 millones de dólares por información para su captura, siendo objetivo prioritario.

TE PUEDE INTERESAR: Así es la casa donde se escondía Rafael Caro Quintero en Sinaloa

Tanto así, que la dependencia aseguró que tenía evidencia que mostraba como tras su liberación en 2013, Caro Quintero había reanudado sus actividades delictivas liderando al Cártel de Sinaloa junto a Ismael “El Mayo” Zambada.

Al cofundador de Cártel de Guadalajara se le acusa, por el Gobierno de Estados Unidos, de ser el responsable del secuestro y homicidio en 1985 de Enrique “Kiki” Camarena, un agente de la administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés).

Rafael Caro Quintero, “El Narco de Narcos”, fue capturado el 15 de julio en la comunidad San Simón, en Choix, Sinaloa, límites con Chihuahua, en un operativo de la Secretaría de Marina y la FGR.

Estados Unidos llevaba 30 años intentando sentarle en el banquillo de los tribunales por la muerte de Kiki Camarena; a lo que el secretario de Justicia de EU, Merrick Garland, dijo que buscará la extradición inmediata.

COMENTARIOS

Selección de los editores