Concentran Nuevo León, Edomex y CDMX el mayor número de denuncias de aborto
Son tres estados los que tienen el 55 por ciento de los casos reportados
CDMX.- Un análisis de la agencia de investigación TResearch indica que en lo que va de la presente administración, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en México se han denunciado 3 mil 626 casos por el delito de aborto.
Estas cifras tomadas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública del Gobierno Federal indican que el año con más registros fue el 2022 con 819 denuncias, le sigue el actual con 754 hasta el momento, el 2019 con 716, 2021 con 704 y la posición más baja fue en 2020 con 633.
TE PUEDE INTERESAR: Despide Estados Unidos el año con más censura, leyes conservadoras y restricciones al aborto
Del conteo general son tres entidades las que concentran el mayor número de casos, es decir el 55 por ciento de ellos: el Estado de México (742), Ciudad de México (669) y Nuevo León (577).
En cuanto a denuncias por cada millón de habitantes es el estado norteño de Nuevo León el que más registra, con 100, lo que representa 25 veces más que lo que reporta su vecino estado de Coahuila.
En el año 2023 la capital mexicana superó al Estado de México como la entidad en la que más denuncias se registraron, al tener 164 mientras el estado mexiquense obtuvo 149.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Se puede abrazar la fe católica y defender el derecho al aborto? Activistas en México dicen que sí
El comportamiento similar a lo que pasó en 2022 en el que fueron 192 de la CDMX frente a 144 del Estado de México, que compartió el segundo escalón con Nuevo León al tener la misma cifra. La tercera posición fue para Baja California, que sumó 42 denuncias.
En la variación enero-noviembre de los años 2022 y 2023, Nuevo León y Ciudad de México tuvieron una reducción de denuncias; NL de 133 a 121 de un año a otro y la capital mexicana de 173 a 150; mientras que el Estado de México tuvo un ligero repunte al pasar de 132 a 137 denuncias.
¿QUÉ SEÑALA EL CÓDIGO PENAL?
El Código Penal Federal en su Artículo 330 refiere que al que hiciere abortar a una mujer se le aplicarán de uno a tres años de prisión, sea cual sea el medio que se empleó, siempre que lo haga con consentimiento de ella.
En el caso de que esta acción se realice sin el consentimiento de la mujer la pena de cárcel será de tres a seis años y si la práctica se realizó mediante violencia física o moral se impondrá al delincuente de seis a ocho años de prisión.
En el Artículo 331 se indica que si el aborto lo causara un médico, cirujano, comadrón o partera, además de las sanciones ya mencionadas, se le suspenderá de dos a cinco años en el ejercicio de su profesión.