Condenan en Cámara de Diputados feminicidio contra Luz Raquel

Noticias
/ 23 julio 2022

CDMX.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados condenó el feminicidio de la activista Luz Raquel Padilla Gutiérrez, madre de un menor de edad con autismo, y la violencia de género que causa la muerte diariamente a 11 mujeres.

El órgano legislativo hizo un llamado a los gobiernos federal, al del estado de Jalisco y al municipal de Zapopan, así como a la Fiscalía General del Estado de Jalisco y a la Fiscalía General de la República, a redoblar esfuerzos para dar celeridad a la investigación y se sancione a quienes resulten responsables de ese crimen.

Ese hecho ocurrió el pasado 16 de julio, cuando la activista fue víctima de un ataque en Zapopan, Jalisco, que le causó quemaduras en 90% de su cuerpo, lo que posteriormente le provocó la muerte. Todo esto, pese a que había denunciado ante las autoridades e hizo públicas, amenazas que lanzó en su contra uno de sus vecinos.

“Dicho acto constata la grave situación de violencia de género que arranca la vida a 11 mujeres cada día en nuestro país”, expresó la Jucopo.

Indicó que en México, pese a los significativos avances legislativos para prevenir, atender, sancionar y erradicar las violencias contra las mujeres, los tres ámbitos de gobierno y el Poder Judicial enfrentan múltiples desafíos para frenar la violencia feminicida y la impunidad, retos cuya atención es un asunto urgente de derechos humanos.

Aseguró que la transformación del país sólo será posible cuando todas las mujeres y las niñas de México tengan acceso al ejercicio pleno de su derecho a vivir libres de violencia y de discriminación.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores