Confía empresa canadiense ferroviaria en no verse afectada por decreto de AMLO

+ Seguir en Seguir en Google
Noticias
/ 18 noviembre 2023

La compañía detalló que está revisando el proyecto de decreto y sigue colaborando con el Gobierno federal

La empresa concesionada Canadian Pacific Kansas City (CPKC) confío no tener un impacto adverso con el proyecto de decreto con el cual el Ejecutivo busca reactivar los trenes de pasajeros.

”El proyecto de decreto enfatiza que se respetará el servicio público ferroviario de carga y, como tal, no esperamos un impacto adverso en nuestra concesión”, confió.

TE PUEDE INTERESAR: Movimiento Ciudadano apuesta por Samuel García como único precandidato presidencial para las elecciones de 2024

A través de un comunicado, la compañía detalló que está revisando el proyecto de decreto y sigue colaborando con el Gobierno federal respecto al posible servicio ferroviario de pasajeros en ciertos corredores ferroviarios de carga existentes.

El Gobierno puso un ultimátum a las empresas ferroviarias hasta el 15 de enero para sumarse a su proyecto de reactivación de trenes de pasajeros en seis rutas, en un proyecto de decreto, con la advertencia de que serán entregados a las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina si no hay ofertas.

CPKC recordó que la compañía llegó previamente a un acuerdo con el Gobierno para realizar un estudio de lo que se requiere para el nuevo servicio ferroviario de pasajeros propuesto en el derecho de vía de la línea entre la Ciudad de México y Querétaro.

La compañía, la cual tiene actualmente 4 mil 215 km de vía operativa, pagará dicho estudio, que aún no inicia, y entregará los resultados al Gobierno para que analice la forma en la que el proyecto podría conformarse.

Fuentes cercanas al proceso indican que el estudio no estaría listo en tres meses y que requerirá de mayor tiempo. El proyecto también identifica el corredor SLP-Monterrey-Laredo para el servicio de pasajeros.

Reforma es un diario de noticias y avisos de ocasión de circulación nacional, con un periódico impreso y un sitio en línea. Se imprime en la Ciudad de México y es editado por el Grupo Reforma. Circula desde el 20 de noviembre de 1993. Su director es Alejandro Junco Elizondo y el director editorial es Juan E. Pardinas.

Este medio se caracteriza por ofrecer noticias en tiempo real, contenido multimedia y de opinión.

Selección de los editores