Confirma AMLO que una parte de los 579 mdp que se devolvieron por caso Villarreal serán dados a deportistas olímpicos
COMPARTIR
Apuntó que los apoyos también son para sus entrenadores y a toda la delegación y son 579 millones de pesos
El día de hoy, en su conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador volvió a hablar del tema del dinero que se les dará a los deportistas olímpicos cuando regresen.
Mencionó que se va a esperar que terminen de regresar todos los atletas que representaron a México, en los pasados Juegos Olímpicos de París 2024 y cree que a mediados del mes de septiembre van hacer la ceremonia de las entregas de los apoyos.
TE PUEDE INTERESAR: AMLO confirma que dinero confiscado a Javier Villarreal se les dará a los deportistas olímpicos
“Ya tenemos los recursos que van a entregarse a quienes participaron en Juegos Olímpicos del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, en este caso se va a utilizar un dinero que devolvió el Gobierno de Estados Unidos, por una confiscación a un exfuncionario (Javier Villarreal) del Gobierno de Coahuila, ya entregaron una cantidad, no todo se va a usar para apoyar a los deportistas pero es una buena cantidad”, expresó.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila se mantiene pendiente para recuperar dinero incautado a Javier Villarreal en Estados Unidos
Apuntó que los apoyos también son para sus entrenadores y a toda la delegación y son 579 millones de pesos, que son 32 millones de dólares que se entregaron a la Fiscalía hasta ahora, pero no es todo.
“Ya lo que se tiene son más de 500 millones de pesos que se va a utilizar con ese propósito”, expresó.
CASO JAVIER VILLARREAL
Recordemos que el pasado 16 de julio, AMLO mencionó en su mañanera que Estados Unidos entregó a México 579 millones 500 mil pesos de lo recuperado en el caso.
Presentó un gráfico con los detalles del depósito al INDEP (Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado).
TE PUEDE INTERESAR: ‘Ya nos devolvieron 579 mdp’: AMLO habla del ‘caso Javier Villarreal’, tesorero de Coahuila con Humberto Moreira
“El día de ayer se depositaron en la cuenta del INDEP, $32’194,445.32 dólares americanos, equivalentes a $579’500,015.76 pesos, producto de la recuperación obtenida en el caso de Héctor Javier ---- Ex Secretario de Finanzas del Estado de Coahuila; todo lo cual está a disposición de esa Superioridad”, decía la lámina de presentación.
“Ya está en el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, 579 millones de pesos”, expresó AMLO.
De 2008 a 2010 fue secretario de Finanzas de Coahuila y, de junio de 2010 a 2011, se convirtió en titular del Servicio de Administración Tributaria del Estado.
Renunció en agosto de 2011, tras difundirse que Coahuila acumulaba una deuda pública de 35 mil millones de pesos, la más grande en la historia de la entidad federativa y se demostró que Villarreal era uno de los artífices de esa deuda. Más tarde se reveló que parte de ese dinero habría sido utilizado en campañas políticas del PRI.
En octubre de 2011 fue detenido por la Fiscalía General del Estado acusado de usar decretos falsos que autorizaban la contratación de una deuda estatal a largo plazo para obtener créditos bancarios por 3.000 millones de pesos. Sin embargo, tras pagar una fianza, continuó el proceso penal en libertad y después se fugó.
TE PUEDE INTERESAR: Piden empresarios laguneros se destine a ‘megadeuda’ de Coahuila dinero confiscado a Javier Villarreal
Fue acusado de enriquecerse mientras la deuda pública de Coahuila crecía. De acuerdo con una denuncia que miembros del PAN interpusieron en 2011, en ese período Villarreal Hernández adquirió 10 casas, terrenos y negocios en zonas exclusivas de Texas, Estados Unidos.
En febrero de 2012, fue detenido en Estados Unidos con 67 millones de dólares en efectivo y también recuperó su libertad tras pagar una fianza. No obstante, en abril de ese mismo año la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) abrió una investigación contra Villarreal por supuestamente encabezar una red de lavado de dinero proveniente del gobierno de Coahuila y pidieron incautar propiedades que tenía en Ese país con valor de 20 millones de dólares.
Tras dos años de permanecer prófugo, en febrero de 2014 Villarreal fue entregado a las autoridades federales de Estados Unidos en un puente internacional de El Paso, Texas. En 2015, ante la Corte del Distrito Oeste, en San Antonio, Texas, se declaró culpable de lavado de dinero y conspiración para transportar dinero robado en el exterior.
Villarreal ha sido colaborador en dos ocasiones de la Fiscalía de Estados Unidos, en los casos donde se acusó al ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y en el que se acusó por delitos similares a los suyos al exgobernador interino, Jorge Torres López. . . y se estimaba que al término de esta participación avanzara la fecha en que le fueron otorgados los detalles de su sentencia.