Conmueve a los rusos reclutamiento de reservistas ‘arrojados a su muerte’

Noticias
/ 22 septiembre 2022
AP
por AP

COMPARTIR

TEMAS

Localizaciones

MOSCÚ, RUS.- Rusia intensificó ayer su campaña militar y política para capturar territorio ucraniano, reclutando a reservistas del ejército ruso con el fin de que participen en el conflicto y preparando referendos para anexarse zonas ocupadas.

Un día después de que el presidente Vladimir Putin ordenó una movilización parcial para robustecer sus fuerzas en Ucrania, escenas de familias en llanto despidiéndose de hombres que partían desde los centros de movilización militar inundaron las redes sociales en Rusia.

En un video publicado en Twitter desde la ciudad siberiana de Neryungri se veía a hombres saliendo de un estadio. Antes de abordar camiones, los hombres abrazaron a sus familiares que esperaban en el exterior, muchos de ellos en llanto y algunos cubriéndose la boca con las manos en una clara muestra de dolor. Un hombre levantó a un niño hasta la ventana de un autobús para que pudiera echar un último vistazo. En Moscú, muchas mujeres abrazaron, lloraron y persignaron a hombres en otro centro de movilización.

En algunos de sus comentarios más contundentes luego de casi siete meses de conflicto, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski arremetió contra los rusos que sucumben ante la presión de servir en las fuerzas armadas de su país y aquellos que no se han expresado en contra de la guerra. Durante su discurso diario en video, en lugar de hablar en ucraniano se dirigió directamente a los rusos en su idioma, diciéndoles que están siendo “arrojados a su muerte”.

Las preocupaciones sobre un posible reclutamiento a gran escala llevaron a algunos rusos a apresurarse a comprar boletos aéreos para salir del país.

La ministra del Interior de Alemania, Nancy Faeser, ofreció apoyo concreto a los posibles desertores. Dijo que cualquiera que “se oponga valientemente al régimen de Putin” puede solicitar asilo en Alemania.

Temas

The Associated Press o AP es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846. Es una cooperativa propiedad de sus periódicos, y estaciones de radio y televisión contribuyentes en los Estados Unidos, que tanto aportan historias como utilizan el material escrito por la misma.

COMENTARIOS

Selección de los editores