Consejera apuesta a reducir brecha entre el INE y ciudadanos
COMPARTIR
La nueva integrante del Consejo General afirma que es prioridad bajar el costo del organismo
CDMX.- Rita Bell López Vences, nueva consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) consideró que México tiene una de las democracias más caras del mundo y por eso es necesaria una reducción al gasto.
La funcionaria electoral afirma que es necesaria una reestructura que permita al organismo tener una cercanía con la población, para “reducir la brecha que separa a esta noble institución de los ciudadanos”.
TE PUEDE INTERESAR: Entregan al INM migrantes rescatados en Matehuala
En una entrevista con La Jornada menciona que se inscribió al proceso del INE para llevar a éste una visión ciudadana y que este no pierda la esencia de la sociedad civil.
López Vences coincidió con la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, en el terma de revisar el gasto del órgano autónomo. “Hay señalamiento, no sólo de partidos políticos, sino de la ciudadanía, que está también pendiente de esta situación. Es momento de revisar y lo que se tenga que ajustar, por supuesto que acompañaremos para hacer los ajustes que corresponda”, mencionó.
Para este año el INE dispone de 14 mil millones de pesos para su ejercicio, motivo por el cual la nueva integrante considera que México cuenta con una de las “democracias más caras”.
“Eso ya se sabe y hay que trabajar para que esto se reduzca, justo para fortalecer la confianza de las instituciones, que toda la ciudadanía vigile y podamos hacer una democracia más económica”, expresó.
En cuanto al tema del llamado “Plan B”, impulsado por el Gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, prefirió no ahondar en detalles sobre su postura.
TE PUEDE INTERESAR: Convocan papás de Debanhi Escobar a mitin para exigir justicia
“Antes, como ciudadana, podía haber dado mucha información, pero creo que como consejera electoral, lo que determine la ley será lo que nos toque hacer”, mencionó.
En su primer mensaje como integrante del Consejo General del INE, recordó, que sugirió a los partidos promover la participación del pueblo en la vida democrática del país.
Reiteró que en su periodo en el INE se concentrará en generar la confianza que el organismo requiere, además de abonar al respeto de la ley por encima de cualquier interés de grupos o individuos.