Considera la OMS declarar ‘esenciales’ medicamentos contra la obesidad
Tres médicos y un investigador estadounidenses presentaron la solicitud ante la OMS para que se declaren esenciales los fármacos para combatir la obesidad
Un panel de consejeros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue presentado con la petición de incluir los medicamentos para combatir la obesidad en su lista de fármacos esenciales del siguiente mes.
El concepto de que un medicamento sea declarado “esencial” fue introducido por la OMS en la década de los 70s para destacar los fármacos que satisfacen necesidades prioritarias de salud de la población y se selecciona esa lista conforme a los problemas más evidentes de la sociedad.
En el caso de México, La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha informado que es el país más obeso del mundo.
TE PUEDE INTERESAR: Blinken miente sobre narcotráfico para no pelear con republicanos: AMLO
La solicitud para considerar los medicamentos para la obesidad fue presentada por tres médicos y un investigador de Estados Unidos y cubre el ingrediente activo liraglutida en el fármaco para la obesidad Saxenda de Novo Nordisk, cuya patente pronto será libre, lo que permitirá versiones genéricas más baratas.
El Comité podría rechazar la petición o solicitar que se presente más evidencia de que la decisión es necesaria para las necesidades de salud de la población mundial.
Algunos expertos han declarado que esto podría significar un riesgo. El director de Nutrición de la OMS, específicamente, dijo que el fármaco en cuestión no ha estado en uso el suficiente tiempo para ser incluido en la lista.
Las Listas de Medicamentos Esenciales de la OMS, son actualizadas cada dos años por el Comité de Expertos en Selección y Uso de Medicamentos Esenciales.
Las versiones más recientes fueron actualizadas en septiembre de 2021, y son la 22.ª Lista de Medicamentos Esenciales y la 8.ª Lista de Medicamentos Esenciales para Niños.
La lista se utiliza para guiar las decisiones de compra del gobierno en países de bajos y medianos ingresos.