Consigue Ovidio Guzmán nueva suspensión para evitar ser extraditado a Estados Unidos
COMPARTIR
Dicho país no ha solicitado de manera formal la solicitud de extradición
El narcotraficante Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, hijo de Joaquín Guzmán Loera, hijo de “El Chapo”, permanecerá en México, pues obtuvo una nueva suspensión de plano y de oficio que le impide ser extraditado a Estados Unidos.
La resolución fue emitida por un juez federal, en un juzgado distinto al que ya se le había concedido la primera suspensión, con el mismo motivo. En este caso, fue Everardo Maya Arias, juez Tercero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales, quien dictó la medida cautelar.
En el expediente, se lee que Ovidio Guzmán pidió protección contra actos del juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, además de otras autoridades, por una futura orden de aprehensión en su contra, emitida por la Fiscalía General de la República.
TE PUEDE INTERESAR: Ovidio cumple un mes detenido entre incertidumbre por extradición e incertezas en México
Sin embargo, el juez no se pronunció sobre ello, sólo pidió a las autoridades que se rindan los informes correspondientes. En cuanto a la solicitud de protección contra la extradición, agregó:
“Por cuanto hace al acto reclamado precisado en el inciso b) consistente en la orden de detención con fines de extradición en su contra, a efecto de salvaguardar los derechos fundamentales del quejoso y con apoyo en lo dispuesto en los artículos 125, 126 y 160 de la Ley de Amparo, se concede la suspensión de plano y de oficio para que el promovente no sea extraditado del país y quede a disposición de este Juzgado de Distrito por cuanto hace a su libertad personal, en el lugar en el que se encuentra recluido”.
Cabe destacar que la FGR aún no emite orden de aprehensión en contra del hijo de “El Chapo”; fue detenido el pasado 5 de enero en el poblado de Jesús María, Culiacán, Sinaloa, donde elementos de la Guardia Nacional y Ejército coordinaron un operativo.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Es más fácil que Ovidio regrese y nos ayude a que lo haga el gobierno’; ‘culiacanazo’ deja secuelas en Jesús María
Mientras, en Estados Unidos lo investigan por delitos de conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y mariguana. El pasado 22 de enero, un juez federal del Estado de México fijó como límite el próximo 5 de marzo para que el Departamento de Estado de EU presente la solicitud formal de extradición de Ovidio.