‘Es más fácil que Ovidio regrese y nos ayude a que lo haga el gobierno’; ‘culiacanazo’ deja secuelas en Jesús María
COMPARTIR
La localidad cuenta con una población de apenas 5 mil 062 habitantes; forma parte de la zona serrana al norte de Culiacán
El pasado 5 de enero, cuando se repitió el llamado “culiacanazo”, y se logró la captura de Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, miles de habitantes en la entidad sinaloense comenzaron a temer por sus vidas. Aunque los 29 muertos que dejaron los enfrentamientos entre el gobierno mexicano y el Cártel de Sinaloa, no incluyen decesos de civiles, ciudadanos aún viven bajo el miedo.
Esto lo sabe el mismo Ovidio, quien mandó un breve “perdón” a la población de Jesús María, desde El Altiplano, penal de máxima seguridad, de donde escapó su padre, Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.
Familiares de “El Ratón” revelaron que él tenía toda la intención de disculparse con “su rancho”, como le llama, por los daños que dejó el segundo culiacanazo y culminó en su captura, evento sucedido también en 2019, sin embargo, se ordenó su liberación luego de algunas horas.
TE PUEDE INTERESAR: Culiacanazo 2.0... Captura de Ovidio Guzmán dejó 29 muertos; se usaron un black hawk y armas de alto poder: Sedena
En una entrevista con Milenio, los relativos de Guzmán López sentencian que este aprovecha para que el mensaje sea emitido en todo el este del poblado de Jesús María, no obstante, sus habitantes siguen sufriendo las secuelas.
“Todas las noches sueño lo mismo: los balazos, los guachos (militares), las ráfagas y el helicóptero ese. Mis hijos están más traumados, ni siquiera quieren ir a la escuela, apenas hace una semana empezaron a ir porque no quieren salir de aquí”, lamentó Mireyda Ramírez, conocida como “La China” en Jesús María.
En el rancho, las calles están totalmente vacías e incluso hay casquillos regados cerca de la casa de Ovidio. Manchas de sangre recorren el suelo y cientos de impactos de bala yacen en las paredes, techos y ventanas
Pobladores acusan que el Gobierno de Sinaloa no ha podido hacer nada por ellos, y los supuestos apoyos que se prometieron nunca hicieron acto de presencia.
“Ahorita llovió más adentro que afuera porque toda la lámina quedó agujereada... yo no he recibido ningún apoyo de nadie, mucho menos del gobierno”, confesó Greisy Carrillo, habitante de Jesús María.
TE PUEDE INTERESAR: Reportan aseguradoras 256 vehículos robados durante captura de Ovidio Guzmán en Sinaloa
SÍ HABÍA CASAS ALREDEDOR
En los informes oficiales, se resaltó que durante el altercado, no había casas cercanas a la de Ovidio Guzmán, sin embargo, pobladores aseguran que hay decenas de vecinos en los alrededores de donde se llevó a cabo el operativo.
“Dese cuenta todas las casas que hay alrededor: aquí está mi casa, el otro vecino, la vecina de al lado, allá arriba hay dos, tres casas, para allá hay más casas”, apuntó Mireyda Ramírez.
“Es más fácil que Ovidio regrese y que nos ayude a que nos ayude el gobierno, que cubran mis daños, porque no creo que el gobierno vengan a cubrirlos”, continuó.
Ella y miles de pobladores se han dedicado a restaurar sus paredes, pues es más fácil que ellos lo hagan a esperar respuesta del gobierno, además, “es más feo estar mirando todo el daño que hicieron”, sentencia.
Igualmente, recuerdan que, durante el segundo culiacanazo, hubo registro de desaparecidos, y aún se desconoce qué sucedió con ellos, o si estuvo relacionado con el operativo armado del 5 de enero de 2023.
TE PUEDE INTERESAR: Preocupa detención de Ovidio Guzmán en Culiacán; hay compras de pánico en tiendas
“Todavía hay personas que buscan a sus familias, que vienen y preguntan si sabemos algo o si hemos visto algo, pero la verdad no sabría decirle qué pasó con esas personas, pero de que hay desaparecidos, sí hay”, concluyó Cecilia Félix, quien lleva más de 47 años viviendo en Jesús María.
OVIDIO GUZMÁN Y SUS “PLEBES” DE JESÚS MARÍA
Elementos del Ejército Mexicano, por su parte, han intentado “ganarse” a los pobladores, surtiéndolos con labores de seguridad, retenes de ingreso e insumos alimenticios, además de diversos servicios, entre ellos, educativos y de salud, pero el miedo cohabita entre la población.
En dicha localidad, sus habitantes sabían que uno de “Los Chapitos” vivía ahí, sin embargo, nunca significó ninguna clase de peligro para ellos.
Para Milenio, una mujer que se identificó como la tía de “El Ratón”, reveló que las cosas cambiarían radicalmente en Jesús María, pues sus habitantes comenzaban incluso a extrañarlo.
TE PUEDE INTERESAR: Piden dieta especial y medicamentos para Ovidio Guzmán; padece ansiedad y depresión
“Dicen que sin él los trabajos no van a ser igual, ya van a tener que salir a buscar a otros lugares y no crea que aquí en Jesús María nada más, lo que es todos los alrededores, todas las comisarías, a ellos también ayudaban [...] Le aseguro, tuvieron más ayuda de él que del gobierno, ¿y ahora qué vamos a hacer?”, sentenció.