Constancia de Situación Fiscal del SAT... ¿Te pueden retener el sueldo o multar si no la entregas?
COMPARTIR
Muchos se preguntan qué pasa si no obtienen la constancia fiscal y si, por ello, tendrán una multa o sanción del SAT, o si les dejarán de pagar su salario, aquí las consecuencias
La Constancia de Situación Fiscal (CSF) del SAT es un documento importante que demuestra el cumplimiento de tus obligaciones fiscales en México.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) emite la Constancia de Situación Fiscal (CSF) para conocer el régimen al que pertenece un contribuyente, así como de su actividad económica, motivo por el cual, es un documento importante y requerido, sobre todo con la nueva versión de factura electrónica para contribuyentes, mejor conocida como CFDI 4.0, y que comenzará a ser obligatoria a partir de este año.
TE PUEDE INTERESAR: Constancia de Situación Fiscal del SAT obligatoria en 2023... ¿Cómo tramitarla sin contraseña?
Es así como muchos contribuyentes se han preguntado qué sucede si no obtienen la Constancia de Situación Fiscal, si no la entregan en sus centros de trabajo y, sobre todo, si esto representa algún tipo de multa ante el SAT o la retención del salario.
Si no entregas esta constancia cuando es requerida por una autoridad fiscal o para algún trámite en particular, puedes enfrentar algunas consecuencias:
Multas
El SAT puede imponer multas por no entregar la constancia en tiempo y forma, lo cual podría generar un costo adicional para ti.
Limitaciones en trámites
Si necesitas realizar algún trámite ante una autoridad gubernamental, es posible que te soliciten la constancia de situación fiscal para verificar tu situación tributaria. En caso de no tenerla, es posible que se te impida realizar el trámite.
Problemas en la presentación de declaraciones
La constancia de situación fiscal contiene información relevante para la presentación de tus declaraciones fiscales. Si no la tienes, podrías tener dificultades para completar tus obligaciones fiscales.
Perjuicios en la imagen y reputación de tu negocio
Si tienes una empresa o negocio, no contar con la constancia de situación fiscal puede afectar negativamente tu reputación frente a tus clientes y proveedores.
No pueden retener el salario
El documento se tiene que entregar a las áreas de recursos humanos de las empresas para la certificación fiscal digital en el recibo del pago del salario de los trabajadores con los datos correctos y actualizados.
Fiscalistas afirman que va contra la Ley del Trabajo que el patrón retenga el salario, si no entregas la Constancia Fiscal antes del 30 de junio próximo, no es una causal de suspensión de pago de retribución por los servicios prestados.
Las consecuencias, más bien, recaen en el patrón porque no podrá hacer deducible de impuestos su nómina.
Cualquier dato erróneo o no actualizado que ponga en el recibo de uno de sus empleados, será rechazado de inmediato con la nueva versión 4.0 del CFDI de nómina.
¿Cuáles son los requisitos para tramitar la constancia de situación fiscal sin contraseña?
Para obtener la constancia de situación fiscal sin contraseña o firma electrónica, sólo tienes que contar con los siguientes datos y documentos para empezar tu trámite. Los requisitos son:
- Contar con tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
- Un correo electrónico al que tengas acceso.
- Número de celular.
- Identificación oficial.
¿Cómo solicitar la constancia de situación fiscal sin la contraseña?
Una vez que cuentas con los requisitos que te va a pedir el SAT puedes empezar a realizar tu trámite siguiendo estos sencillos pasos:
- Ingresar a la página web del SAT, en el apartado constancia de situación fiscal.
- Capturar tu RFC.
- Ingresar tu correo electrónico y número de celular.
- Tomar dos fotografías de tu credencial del INE: una del frente y otra del reverso.
Por último, el portal te pedirá que confirmes tu identidad mediante un video. En este debes de repetir una frase mientras miras a la cámara. Una vez que lo concluyas, das click en firmar solicitud y el proceso está listo.
Debes de tomar en cuenta que cuando realices este trámite, a diferencia de cuando tienes tu contraseña o firma electrónica, el SAT tendrá tu constancia de situación fiscal a más tardar 5 días hábiles después de haberla solicitado.
La constancia de situación fiscal te llegará en formato PDF al correo que proporcionaste.
¿Cómo tramitar la Constancia de Situación Fiscal desde el portal del SAT?
Aquellos contribuyentes que deseen obtener su Constancia de Situación Fiscal presencialmente pueden hacerlo directamente en las instalaciones del SAT, incluso sin previa cita, para lo que solo deben llevar una identificación oficial. Sin embargo, también existe la opción de obtenerla en línea, y aquí te explicamos el proceso.
Para obtener la Constancia de Situación Fiscal en línea, debes contar con la e.firma, o bien con la contraseña proporcionada por el SAT. De no tenerla, puedes acudir por ella con previa cita a las instalaciones del organismo. Esto se logra a través de la página de citas (citas.sat.gob.mx), aunque también está disponible el teléfono 55 6272 2728 —que atiende de lunes a viernes de 8:00 a 18:30 horas—.
Sin embargo, una alternativa es generar la contraseña mediante el servicio electrónico SAT ID —satid.sat.gob.mx—, donde solo debes tener a la mano alguno de los siguientes documentos: credencial para votar vigente, pasaporte vigente o cédula profesional con fotografía, además de que ahí mismo se verifica tu identidad a través de un video.
Una vez que tengas la contraseña o la e.firma, puedes ingresar al portal del SAT y dirigirte al menú “Otros trámites y servicios”, donde se encuentra el botón “Genera tu Constancia de Situación Fiscal”, o bien puedes acceder directamente desde este enlace; el servicio está disponible las 24 horas del día y los 365 días del año.
Una vez ahí, presiona en el botón amarillo que dice “ejecutar en línea”, con lo que aparecerá una nueva pantalla que solicita el RFC, así como la contraseña o la e.firma —según cuál tengas disponible—; también te pedirá ingresar las letras que se aprecian en una imagen para comprobar que eres una persona y no una máquina.
Posteriormente, se registran los datos de autenticación, y debes hacer clic en el botón “Generar Constancia”, con lo que estará listo el archivo para que lo imprimas o lo guardes en algún dispositivo electrónico.
¿Cómo tramitar la Constancia de Situación Fiscal desde SAT Móvil?
Por último, el SAT puso a disposición de los contribuyentes la aplicación SAT Móvil, disponible en la App Store o en Google Play para dispositivos iOS y Android, respectivamente, donde también puedes obtener la Constancia de Situación Fiscal.
Una vez que hayas instalado y abierto dicha aplicación, te solicitará tu RFC con homoclave, así como la misma contraseña que se adquiere de forma presencial o por medio de SAT ID.
Tras acceder a la cuenta, tan solo hay que dirigirse al apartado “Documentos” y elegir la opción de “Constancia de Situación Fiscal (CSF)”, con lo que obtendrás el archivo listo para imprimir o compartir por correo, por WhatsApp o en cualquier otro medio.