Construcción del AIFA cobra la vida de 10 trabajadores
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Hasta ayer por la tarde, algunos accesos vehiculares aún no habían sido terminados
CDMX.- La construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que hoy por la mañana inaugura el presidente Andrés Manuel López Obrador, costó la vida de 10 trabajadores.
En respuesta a una solicitud de información vía ley de transparencia, la Sedena detalló que en 2020 se registraron cinco fallecimientos en la obra, mientras que el año pasado sumaron cuatro.
De manera paralela, el sábado 12 de marzo un trabajador de la construcción falleció cuando una trabe de concreto se desplomó en las obras del distribuidor vial que conectará con el complejo.
Además, según datos oficiales, en tres años de construcción se registraron 98 personas accidentadas en 77 eventos.
Sedena aseguró que todos los trabajadores que laboran en la construcción del aeropuerto cuentan con seguridad social, por lo que los familiares de los fallecidos fueron indemnizados con forme a lo que establece la Ley Federal del Trabajo, así como la del Seguro Social.
La Secretaría de Defensa entregó a El Universal una lista de accidentes, entre los cuales se encuentran volcaduras de vehículos, amputaciones de dedos, descargas eléctricas, fracturas, heridas con hemorragias, entre otros.
A MARCHA FORZADA
A marchas forzadas y con el tiempo encima, hasta ayer cientos de trabajadores distribuidos en una veintena de cuadrillas realizaron obras y arreglaron detalles para concluir los accesos vehiculares al AIFA.
Trabajadores de varias firmas contratadas para este megaproyecto se organizaron en más de veinte frentes distintos y por turnos para concluir los pendientes.
En un recorrido de El Universa, se constató que los nuevos puentes vehiculares que conectan la carretera México-Pachuca y el Circuito Exterior Mexiquense con el AIFA eran objeto de trabajos de asfaltado y diversos detalles en barandales y guarniciones, entre otros.
“Trabajamos a todo lo que da para terminar a tiempo. Estamos en turnos de ocho horas, las 24 horas del día”, comentaron algunos trabajadores, quienes fueron entrevistados durante su hora de comida.
Otra obra que apenas quedó concluida en las últimas horas de ayer fueron las estaciones de la Línea 1 del Mexibús, que conectará a Ojo de Agua con el AIFA.
“Hemos trabajado con dobles turnos, noviembre y diciembre; por tiempos desfasados. Los últimos 20 días la México-Pachuca desvió el aforo a la carretera libre y los viajes de camiones materialistas se prolongaron hasta por tres horas”, dijeron directivos.