Consumen estudiantes clonazepam por ‘juego’; terminan intoxicados

Noticias
/ 1 octubre 2022

Se trata de un fármaco que sólo se puede conseguir con receta médica, y está prescrito para tratamientos nerviosos muy específicos.

Graves síntomas de intoxicación presentaron al menos cinco estudiantes de la secundaria técnica 28, en el municipio de Guasave, luego de que una compañera los incitara a tomar pastillas de clonazepam, medicamente prescrito para cuestiones nerviosas.

Los involucrados tuvieron qué ser trasladados a un hospital, donde recibirán la atención necesaria, pues el primero reporte señalaba que Javier “N”, de 13 años de edad, presentaba graves síntomas de intoxicación, pues ingirió cinco pastillas.

Asimismo, los paramédicos recabaron que habían sido cuatro estudiantes más los que decidieron tomar el medicamento, dos eran mujeres.

Se trató de Javier N”, Francisco Javier “N”, Jashiel “N”, Itzel Tonanzy “N” y Citlali Susana “N”; las autoriades aseveraron que todo fue sólo “un juego”, pues los menores sólo siguieron, por alguna razón, las órdenes de una compañera suya.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: proponen crear centros estatales de rehabilitación contra las drogas con nueva ley

¿QUÉ ES EL CLONAZEPAM?

Fármaco perteneciente a la familia de las benzodiazepinas, es decir, medicamentos psicotrópicos que tratan desde ansiedad, insomnio, epilepsias y otras crisis nerviosas, el clonazepam actúa sobre el sistema nervioso central, proporcionando efectos ansioliticos, relajantes, sedantes e hipnóticos.

También bajo los nombres de Kriadex, Rivotril y Zatrix, el clonazepam es un fuerte estabilizador del estado de ánimo, volviéndolo altamente adictivo. Por este motivo, su compra sólo es posible con receta médica.

Usualmente, es indicado para trastornos de ansiedad como fobia social, y trastorno de pánico, además, para trastornos del sueño, trastorno bipolar, síndrome de abstinencia alcohólica o crisis convulsivas.

Una dosis administrada sin control de algún médico podría llevar a una intoxicación, especialmente, en menores de edad que no fueron evaluados por un psiquiatra antes de su ingesta.

MÁS PARA LEER: ¿Y las ‘nenis’? Facebook elimina herramienta de ventas directas y se enfoca en los reels

COMENTARIOS

Selección de los editores