Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Contempla la AMDA amparo contra decreto que regulariza ‘autos chocolate’

Noticias
/ 20 enero 2022

De acuerdo con ellos, no se trata únicamente de cuestionar las afectaciones en términos económicos para el sector automotor o los distribuidores, sino que el decreto afecta valores fundamentales como el medio ambiente, la salud y la protección a la vida humana

CIUDAD DE MÉXICO.- La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) no descarta la posibilidad de ampararse en contra del decreto para la regularización de autos chocolate que este miércoles publicó Presidencia de la República en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En conferencia de prensa, Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de AMDA, comentó que en cuanto se publicó el decreto, fue turnado a los asesores legales de los distribuidores de autos para hacer una revisión puntual.

“Estarán dándonos un dictamen respecto de la viabilidad de interponer un recurso de amparo ante la justicia federal.

“No descartamos ninguna de las opciones que nuestro marco constitucional nos brinda en el legítimo derecho de defender nuestros intereses”, dijo Rosales.

De acuerdo con AMDA, no se trata únicamente de cuestionar las afectaciones en términos económicos para el sector automotor o los distribuidores, sino que el decreto afecta valores fundamentales como el medio ambiente, la salud y la protección a la vida humana al reconocer a los vehículos que no cumplen con las condiciones mínimas de seguridad.

Este miércoles, se publicó en la versión vespertina del DOF, el decreto que regulariza los vehículos usados de procedencia extranjera que se encuentran circulando en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, y que no cuenten con el documento que acredite su legal estancia en el país.

El decreto estima que se regularizarán 2 millones de vehículos mediante el pago de dos mil 500 pesos por concepto de aprovechamiento y trámites correspondientes.

AMDA no tiene una cifra exacta de cuál podría ser el impacto de la regularización de los autos chocolate en el volumen de venta de autos nuevos en el país, pero Rosales Zárate refirió que de 2006 a 2009, posterior a un decreto similar que emitió el expresidente Vicente Fox, las ventas de autos disminuyeron 40%.

TE PUEDE INTERESAR

Se ‘cae’ Twitter en México, EU, India y Europa

Aunque AMDA considera que no ocurrirá una caída similar con el nuevo decreto, ya que su duración está acotada a 6 meses.

Por su parte, los representantes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Industria Nacional de Autopartes (INA) y Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones exhortaron al gobierno federal a que se le permita a la industria automotriz participar en la emisión de las Reglas Generales de Comercio Exterior que tendrá que emitir el Servicio de Administración Tributaria donde se detallarán los procedimientos para cumplir con el programa de regularización de los autos chocolate.

Estas reglas deben garantizar que se cumpla con la acreditación del historial vehicular para evitar que se regularicen unidades con reporte de robo o que no estén en condiciones de circular en México o Estados Unidos, que estuvieron en inundaciones o que tengan declaratoria de pérdida total.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio