Coronel secuestrado por el CJNG podría estar muerto, acepta Sedena; seguirán la búsqueda
El pasado 10 de diciembre, José Isidro Grimaldo Muñoz fue secuestrado por supuestos integrantes del CJNG luego de un aparente incidente de tránsito, cuando se encontraba de vacaciones en Tapalpa, Jalisco
El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, declaró que el coronel de caballería José Isidro Grimaldo Muñoz, quien fue desaparecido en diciembre por presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), podría no estar con vida, pero aún se continúan las labores de búsqueda.
“Ya llevamos bastante tiempo, estimamos que pudiera ya no tener vida”, declaró este viernes durante la mañanera en Jalisco.
“No vamos a detenernos. Vamos a seguir hasta encontrarlo; si ya no está con vida, (hallar) su cuerpo”, agregó.
El secretario detalló que se encontraron prendas de ropa en una instalación en Tapalpa, donde fue secuestrado el militar. Explicó que en dicha zona opera una célula delictiva del CJNG.
TE PUEDE INTERESAR: Sicarios del CJNG se visten como la Guardia Nacional, en Guerrero
Añadió que se detuvo al hermano del jefe de plaza del Cártel Jalisco en Tapalpa, identificado como “El CR” o “Pizano”, señalado como presunto responsable del secuestro al coronel.
Asimismo, se aseguraron algunas de sus propiedades, con apoyo de las autoridades civiles.
Sin embargo, a dos meses de la privación de la libertad de Grimaldo Muñoz, aún no se ha logrado aprehender al “El CR”.
“No vamos a dejar de trabajar en esa búsqueda. Tenemos a nuestra policía ministerial, militar, inclusive, haciendo esta actividad en coordinación con el gobierno del estado”, aseveró.
Cresencio Sandoval también reiteró que la Sedena está en contacto con la esposa del coronel, quien les ha ayudado a identificar si los indicios encontrados, como las prendas de ropa, pertenecían a su esposo. Además, agregó, se están brindando apoyos a la familia.
Por último, adelantó que se planteó establecer una compañía de la Guardia Nacional en Tapalpa, ante este crimen.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció durante la conferencia matutina que hay presencia del crimen organizado en los límites de Jalisco y Zacatecas. Explicó que se está atendiendo de manera conjunta con los Gobiernos estatales y la Sedena, quien afirmó “tiene la responsabilidad”.
El pasado 10 de diciembre, el coronel de Caballería José Isidro Grimaldo Muñoz fue secuestrado por supuestos integrantes del CJNG luego de un aparente incidente de tránsito, cuando se encontraba de vacaciones en el pueblo mágico de Tapalpa, Jalisco.
TE PUEDE INTERESAR: Obliga CJNG a empleados de CFE a trasladar armas
El vehículo en el que viajaba, un Mini Cooper blanco, fue encontrado más tarde en Tonalá, Jalisco, con signos de violencia.
Tras las investigaciones, el Comandante de la 15 Zona Militar con sede en Jalisco, Crisóforo Martínez Parra, informó que el presunto responsable del secuestro y desaparición es el jefe de plaza del Cártel Jalisco en Tapalpa, identificado como “El CR” o “Pizano”, junto con un grupo sicarios bajo su mando.
A su vez, la Sedena sentenció que el crimen se cometió con premeditación.
Ante esto, las autoridades castrenses activaron los protocolos de búsqueda con la participación de más de dos mil militares, junto con elementos de la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR), así como autoridades estatales y municipales.
Grimaldo Muñoz fue Comandante del Regimiento de Caballería Motorizado de Nuevo Laredo, Tamaulipas, ciudad fronteriza en la que fue capturado el principal cabecilla del autodenominado Cártel del Noreste, Heriberto Rodríguez Hernández, alias “Negrolo” o “Comandante Negrolo”, el pasado 24 de noviembre.
Su secuestro se dio pocos días después del asesinato del general brigadier José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador de la Guardia Nacional en el estado de Zacatecas, crimen perpetrado el pasado 24 de noviembre y atribuido al CJNG.
El Cártel Jalisco Nueva Generación es una de las organizaciones criminales más poderosas del país.
Desde su creación en el sexenio del expresidente Felipe Calderón, se ha expandido a todo el país. Además, tiene vínculos con grupos criminales de Colombia y Ecuador.
Con información de medios