Crean cepa más letal que el COVID-19 en laboratorio de la Universidad de Boston
La variante, una combinación de Omicron y el virus original en Wuhan, mató al 80% de los ratones infectados con él, dijo la universidad
Investigadores de la Universidad de Boston aseguran que han desarrollado una nueva cepa de COVID-19 que tiene una tasa de mortalidad del 80% luego de una serie de experimentos similares que se pensó que iniciaron la pandemia mundial que comenzó en China.
La variante, una combinación de Omicron y el virus original en Wuhan, mató al 80% de los ratones infectados con él, dijo la universidad. Cuando los ratones solo fueron expuestos a Omicron, experimentaron síntomas leves.
La investigación fue realizada por un equipo de científicos de Florida y Boston en los Laboratorios Nacionales de Enfermedades Infecciosas Emergentes de la escuela.
Extrajeron la proteína espiga de Omicron y la unieron con la cepa detectada por primera vez al comienzo de la pandemia que comenzó en Wuhan, China.
Luego documentaron cómo reaccionaron los ratones a la cepa híbrida.
“En... ratones, mientras que Omicron causa una infección leve, no mortal, el virus portador de Omicron S inflige una enfermedad grave con una tasa de mortalidad del 80 por ciento”, escribieron en un artículo de investigación.
La nueva cepa tiene cinco veces más partículas de virus infecciosos que la variante Omicron, dijeron los investigadores.
Se detectó por primera vez que COVID-19 provenía de un mercado húmedo en Wuhan, aunque muchos creen que el virus fue diseñado en el Instituto de Virología de Wuhan. La Organización Mundial de la Salud continúa enfrentando críticas por su manejo de la crisis en sus primeros días, los más cruciales.
La variante Omicron es altamente transmisible, incluso en aquellos que están completamente vacunados. La proteína espiga es responsable de las tasas de infectividad; según los investigadores, otros cambios en la estructura del virus determinan su letalidad.
Una limitación del estudio fue la raza de ratones utilizada, ya que otros tipos son más similares a los humanos.