Crece presencia de vehículos chinos en las calles de México
Uno de los atractivos de las unidades que ofrecen estas empresas es el precio al cual se ofrecen al consumidor
La creciente presencia de marcas de vehículos de origen chino cada vez es más notoria en las calles y las cifras lo corroboran.
De enero a agosto de este año, en México se vendieron 80 mil 544 unidades originarias del gigante asiático, un volumen mayor al total del año pasado, de acuerdo con cifras de J. D. Power de México.
TE PUEDE INTERESAR: Admite Conagua rezago en Acueducto Cuchillo 2 en NL
En todo 2022, armadoras chinas vendieron 70 mil 783 unidades. Si se consideran las ventas de los primeros ocho meses de 2023, alcanzaron una participación de mercado a nivel local de 9 por ciento.
Gerardo Gómez, director general de J. D. Power México, destacó que en China existe un desarrollo considerable de la industria automotriz, ya que alrededor del 80 por ciento de las autopartes que se usan en el mundo provienen de ese país, lo que le da una ventaja competitiva.
Además, cuentan con una amplia gama de vehículos que ofrecen al consumidor, desde automóviles básicos hasta de lujo, así como de combustión interna (motor a gasolina) hasta eléctricos, agregó Gómez.
Otro aspecto que ayuda a su preferencia es que los chinos destacan por la producción de vehículos eléctricos y en México se está avanzando en el tema.
Por otro lado, estas compañías identifican una ventaja de comercializar dentro de México, ya que podrían plantear la instalación de plantas en territorio nacional para aprovechar el T-MEC y exportar a Estados Unidos.
Añadió que hay al menos cinco marcas más confirmadas que están por entrar a México en este año o principios del siguiente del próximo, pero omitió dar los nombres.
”En algún futuro el plan es poner una planta aquí en México y poder tomar ventaja del tratado de Norteamérica y exportar a Estados Unidos con beneficios, que es parte de lo que creemos que pueden estar visualizando estas armadoras chinas en mediano plazo”, afirmó.
La semana pasada hizo su lanzamiento oficial la marca china Great Wall Motors (GWM), la cual tiene planeado que el 80 por ciento de los productos que lancen en México serán eléctricos, híbridos e híbridos enchufables.
Uno de los atractivos de las unidades que ofrecen estas empresas es el precio al cual se ofrecen al consumidor, pues suelen ser menores que sus competencias, de acuerdo al segmento de cada unidad.