‘¿Cree que hubo mucha corrupción?’: Cercano a Trump indaga personalmente a AMLO, revela Roberto Rock

Noticias
/ 6 abril 2025

De acuerdo con el periodista, Claver-Carone, enviado especial de Estados Unidos para América Latina, ha sostenido reuniones informales con empresarios mexicanos y otros actores de alto perfil para cuestionarlos sobre el expresidente

CDMX.- Mauricio Claver-Carone, enviado especial del Departamento de Estado de Estados Unidos para América Latina, tiene en la mira al expresidente Andrés Manuel López Obrador, a quien se encuentran investigando personalmente.

La información es revelada hoy por el periodista Roberto Rock en su columna “Retrato Hereje”, publicada en VANGUARDIA.

TE PUEDE INTERESAR: Mauricio Claver-Carone: El “halcón” de Trump que mira hacia AMLO

De acuerdo con Rock, Claver-Carone, considerado un “halcón” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha reunido en Washington con destacados empresarios mexicanos, así como personajes de alto perfil.

“Fuentes consultadas en México y Estados Unidos aseguraron a este espacio que Claver-Carone −descrito como ‘abogado, inversor y cabildero’− ha sostenido reuniones informales en Washington, por invitación directa, con personalidades mexicanas de diversos ámbitos, entre ellos destacados empresarios”, relata el también editorialista.

El funcionario trumpista, si bien ha dado muestra de diplomacia, expresando “el reconocimiento de la Casa Banca hacia el ‘impresionante liderazgo’ de la presidenta Claudia Sheinbaum”, ha hecho fuertes cuestionamientos sobre López Obrador a sus invitados.

Roberto Rock destaca que Claver-Carone ha preguntado sobre la corrupción en el gobierno de López Obrador, así como su presunta influencia en la administración de Claudia Sheinbaum, su sucesora y alumna política.

“En el estilo clásico diplomático, ha pasado a preguntar y preguntar. Hasta llegar a interrogantes que parecía reservarse para el momento oportuno: ‘¿Usted cree que el (ex) presidente López Obrador ejerce una influencia negativa sobre la presidenta Sheinbaum?’, ‘¿Usted cree que hubo mucha corrupción durante el gobierno López Obrador?’”, han sido algunas de las interrogantes de acuerdo con el periodista.

Pero incluso, asegura, Claver-Carone ha manifestado sus inquietudes sobre la presunta participación de los hijos de AMLO en los presuntos actos ilícitos de su gobierno.

“¿Usted cree que los hijos del (ex)presidente López Obrador estuvieron implicados en esa corrupción?”, ha cuestionado el funcionario estadounidense.

Aunque informales, destaca Rock que no se trata de simples reuniones de café: “No vivirá mucho quien no vea si esas dudas conducen a algo más que un café en Washington”.

Además de la presunta corrupción durante su mandato, revelada por investigaciones periodistas, sobre López Obrador también existe la sospecha, no sólo en México sino también en Estados Unidos, sobre sus presuntos vínculos con el crimen organizado.

Incluso Trump ha expresado que en México existe un narcogobierno.

¿AMLO Y SU CÍRCULO CERCANO A LA ‘LISTA NEGRA’ DE WASHINGTON?

De acuerdo con Rock, Trump ha designado a tres personajes claves: Marco Rubio, secretario de Estado; Christopher Landau, subsecretario para el Hemisferio Occidental, y Mauricio Claver-Carone, quienes “tienen profundas ligas con América Latina”.

A los tres, añade, “los identifica una causa política personal contra gobernantes de naciones específicas”: Nicolás Maduro de Venezuela; Daniel Ortega de Nicaragua y Miguel Díaz-Canel de Cuba.

A cuya “lista negra” podría estar por incluirse al expresidente mexicano, así a como personas a su círculo cercano.

“De acuerdo con reportes disponibles, esa ‘lista negra’ de actores podría incluir eventualmente al expresidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y a integrantes de su círculo cercano”, refiere el editorialista.

Añade Rock que López Obrador no es un personaje ajeno al conocimiento de estos tres funcionarios estadounidenses.

Landau fue embajador en México durante el arranque de la administración de AMLO, mientras que Rubio lo ha acusado de ceder terreno al narcotráfico durante su sexenio. Y, por su parte, Claver-Carone ya estuvo en su cargo actual durante la primera administración de Trump.

COMENTARIOS

Selección de los editores