Critican en redes a extranjera; asegura que el pan de muerto está hecho con cenizas de difunto (video)
COMPARTIR
Miles de personas le hicieron comentarios e informaron que para el pan de muerto únicamente se utilizaba huevo, harina, azúcar, leche y agua, y no nada que tenga que ver con cadáveres
Recientemente usuarios revivieron un video de TikTok del 2020 en el cual una joven extranjera sorprendida confiesa que el pan de muerto en México está elaborado con ceniza de “difunto”.
“No lo sabía, pero para la gente que no es de México, ¿sabían que al pan de muerto le ponen cenizas de difuntos de verdad?, por eso se llama así. ¡Qué raro es México!”, menciona la francesa en su video.
TE PUEDE INTERESAR: El pronóstico del clima para Saltillo, Coahuila, esta semana
Miles de personas le hicieron comentarios e informaron que para el pan de muerto únicamente se utilizaba huevo, harina, azúcar, leche y agua, y no nada que tenga que ver con cadáveres, y que tal vez solo se dejó llevar por el nombre del pan.
Asimismo, algunos usuarios hicieron la aclaración que el pan de color oscuro que aparecía en el video de la joven tiene ceniza de totomoxtle, el cual incorpora un curioso ingrediente que permite darle un color negro que precisamente hace referencia a las cenizas. Hecho a base de los mismos elementos culinarios y de hojas de maíz (totomoxtle) es una innovadora presentación de lo que fuera un pan de muerto tradicional.
¿CÓMO SE USA EL TOTOMOXTLE?
El totomoxtle puede usarse para colocar la masa de los tamales, las humitas, los mextlapiques o la carne.
Para lograrlo, se rehidrata la hoja en agua hasta que queden flexibles otra vez. Sin embargo, en esta curiosa preparación las hojas de elote se tuestan y a sus cenizas se les agrega azúcar, que es lo que lleva encima.