CTM denuncia irregularidades durante votación en GM de Silao
COMPARTIR
El gremio apuntó que no permitirán que las presuntas irregularidades en el proceso de votación “afecten la voluntad de nuestros agremiados” por lo que prevén presentar un recurso de inconformidad
El Sindicato Nacional ‘Miguel Trujillo López’, perteneciente a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), acusó este jueves que se cometieron irregularidades en la votación en la que trabajadores de la planta de General Motors (GM) en Silao, Guanajuato, decidieron concluir con su actual contrato colectivo de trabajo
El gremio apuntó que no permitirán que las presuntas irregularidades en el proceso de votación “afecten la voluntad de nuestros agremiados” por lo que prevén presentar un recurso de inconformidad.
“La Coordinación Jurídica de nuestra organización se encuentra analizando dichas inconsistencias y, de ser graves, procederá a interponer un recurso de inconformidad, o algún otro tipo de recurso jurídico, para dar certeza a estos nuevos procedimientos (sindicales)”, subrayó en un comunicado.
Sin embargo, el sindicato integrante de la CTM, también señaló que respetarán en todo momento la “voluntad de nuestros representados”, quienes decidieron no legitimar su contrato colectivo de trabajo.
Esta tarde, integrantes de la organización sindical Generando Movimiento señalaron que los trabajadores de la fábrica de General Motors en Silao, quieren ser representados por un sindicato independiente y que incluya a trabajadores en activo en lugar de uno impuesto por la CTM.
Afirmaron que con el rechazo al contrato colectivo de trabajo se impuso el descontento de los empleados de GM a las “triquiñuelas” y las irregularidades de la CTM en la planta.
Tras 34 horas de votación, los trabajadores de General Motors decidieron concluir con el actual contrato colectivo de trabajo con una votación que apenas tuvo 500 votos de diferencia.
El sindicato Manuel Trujillo López es el actual titular del contrato, pero tras la votación a favor de quitar a dicho sindicato, ahora cualquier otro gremio podrá proponer un nuevo acuerdo y los empleados decidirán cuál les ofrece las mejores condiciones laborales.
El proceso todavía debe ser validado por el gobierno federal. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tiene 20 días hábiles para emitir una resolución sobre la votación después de revisar los informes de sus verificadores, de los observadores independientes y analizar las quejas recibidas.