¿Cuáles serían las consecuencias de la Huelga en Estados Unidos?
COMPARTIR
Cerca de 13 mil 500 empleados de Ford, General Motors y Stellantis se van a huelga; estás son sus razones y las posibles consecuencias
A primera hora de hoy, viernes 15 de septiembre, estalló la huelga contra Ford, General Motors y Stellantis en Estados Unidos.
Ello debido a que miles de trabajadores, cerca de 13 mil 500, de tres plantas automotrices, abandonaron sus puestos para llegar a un acuerdo de contrato colectivo.
TE PUEDE INTERESAR: Declaran miles de trabajadores el inicio de la huelga automotriz en EU
LA HUELGA SE DEBE A LA EXIGENCIA DE:
- Aumento salarial del 46%
- Reinstaurar las pensiones tradicionales
- Reducción de Jornada laboral
- Sindicalización de los trabajadores de las fábricas de baterías
Cabe destacar que se trata de la primera ocasión que las fábricas de las tres empresas se declaran en paro de forma simultánea y que esto podría traer un rompimiento en la cadena de suministro automotriz.
LAS FÁBRICAS QUE PARARON LABORES
La huelga dio inicio a las 00:01 del viernes 15 de septiembre en las fábricas de Ford, General Motors y Stellantis, ubicadas en:
- La planta de General Motors de Wentzville, en Misuri
- La de Stellantis ubicada en Toledo, Ohio
- La Ford de Michigan, Michigan
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: ¿cómo nos afectaría el estallido de una huelga de armadoras en Estados Unidos?
El anuncio del inicio de la huelga se dio por parte de Shawn Fein, presidente del Sindicato United Auto Workers (UAW), en Estados Unidos, quien advirtió del paro de labores si no se lograba un acuerdo con las empresas para la firma de un nuevo contrato colectivo.
Es importante mencionar que la firma del contrato se trabaja desde julio de este 2023 y abarcaría los próximos 4 años, no obstante, UAW asegura que las empresas no están negociando “de buena fe”.
Asimismo, se amenazó con la posible extensión de la huelga selectiva en más plantas de Ford, General Motors y Stellantis, pues hay cerca de 140 mil trabajadores de las empresas afiliados a dicho sindicato.
¿CUÁLES SERÍAN LAS CONSECUENCIAS DE LA HUELGA?
Si el paro se prolonga mucho, las concesionarias podrían quedarse sin vehículos y los precios podrían aumentar.
La huelga podría llegar incluso a influir en las elecciones presidenciales del próximo año al poner a prueba el orgulloso reclamo de Joe Biden de que es el mandatario más favorable a los sindicatos en la historia del país.
TE PUEDE INTERESAR: Huelga de trabajadores en EU impactará maquiladoras de Piedras Negras, revela consejo industrial
Por la huelga en Ford, General Motors y Stellantis en Estados Unidos, quienes sufrirían un impacto en México, son las plantas proveedoras de la industria.
Pues, tan solo en Saltillo, Coahuila, en México, considerada una región líder en exportación y producción de autopartes de dichas empresas, se podría vivir una fractura en la cadena de suministros.
En ese sentido, la cadena de valor tendría problemas, las personas que se dedican a vender autopartes podrían ser los más afectados por la huelga en Ford, General Motors y Stellantis.
La huelga se da a unos meses de que la industria automotriz se recupera del rompimiento de las cadenas de suministro global tras la pandemia por Covid-19, y la relocalización de las industrias.
LA PRIMERA EN 88 AÑOS
Es la primera vez en los 88 años de historia del sindicato que se organiza un paro simultáneo en las tres compañías después de que los contratos de cuatro años con las automotrices expiraron a las 23:59 del jueves.
Las huelgas podrían determinar el futuro de la organización sindical y de la industria automotriz estadounidense en un momento en que los trabajadores están mostrando su fuerza y el sector se enfrenta a la histórica transición de los autos de combustión interna a los eléctricos.
El complejo de Toledo Jeep tiene alrededor de 5.800 operarios y produce el Jeep Wrangler SUV y la camioneta Gladiator.
Y el centro de GM en Wentzville emplea a unas 3.600 personas que ensamblan las camionetas GMC Canyon y Chevrolet Colorado, y las furgonetas GMC Savana y Chevrolet Express.
Con información de medios y agencias
LAS FÁBRICAS QUE PARARON LABORES
La huelga dio inicio a las 00:01 del viernes 15 de septiembre en las fábricas de Ford, General Motors y Stellantis, ubicadas en:
- La planta de General Motors de Wentzville, en Misuri
- La de Stellantis ubicada en Toledo, Ohio
- La Ford de Michigan, Michigan
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: ¿cómo nos afectaría el estallido de una huelga de armadoras en Estados Unidos?
El anuncio del inicio de la huelga se dio por parte de Shawn Fein, presidente del Sindicato United Auto Workers (UAW), en Estados Unidos, quien advirtió del paro de labores si no se lograba un acuerdo con las empresas para la firma de un nuevo contrato colectivo.
Es importante mencionar que la firma del contrato se trabaja desde julio de este 2023 y abarcaría los próximos 4 años, no obstante, UAW asegura que las empresas no están negociando “de buena fe”.
Asimismo, se amenazó con la posible extensión de la huelga selectiva en más plantas de Ford, General Motors y Stellantis, pues hay cerca de 140 mil trabajadores de las empresas afiliados a dicho sindicato.
¿CUÁLES SERÍAN LAS CONSECUENCIAS DE LA HUELGA?
Si el paro se prolonga mucho, las concesionarias podrían quedarse sin vehículos y los precios podrían aumentar.
La huelga podría llegar incluso a influir en las elecciones presidenciales del próximo año al poner a prueba el orgulloso reclamo de Joe Biden de que es el mandatario más favorable a los sindicatos en la historia del país.
TE PUEDE INTERESAR: Huelga de trabajadores en EU impactará maquiladoras de Piedras Negras, revela consejo industrial
Por la huelga en Ford, General Motors y Stellantis en Estados Unidos, quienes sufrirían un impacto en México, son las plantas proveedoras de la industria.
Pues, tan solo en Saltillo, Coahuila, en México, considerada una región líder en exportación y producción de autopartes de dichas empresas, se podría vivir una fractura en la cadena de suministros.
En ese sentido, la cadena de valor tendría problemas, las personas que se dedican a vender autopartes podrían ser los más afectados por la huelga en Ford, General Motors y Stellantis.
La huelga se da a unos meses de que la industria automotriz se recupera del rompimiento de las cadenas de suministro global tras la pandemia por Covid-19, y la relocalización de las industrias.
LA PRIMERA EN 88 AÑOS
Es la primera vez en los 88 años de historia del sindicato que se organiza un paro simultáneo en las tres compañías después de que los contratos de cuatro años con las automotrices expiraron a las 23:59 del jueves.
Las huelgas podrían determinar el futuro de la organización sindical y de la industria automotriz estadounidense en un momento en que los trabajadores están mostrando su fuerza y el sector se enfrenta a la histórica transición de los autos de combustión interna a los eléctricos.
El complejo de Toledo Jeep tiene alrededor de 5.800 operarios y produce el Jeep Wrangler SUV y la camioneta Gladiator.
Y el centro de GM en Wentzville emplea a unas 3.600 personas que ensamblan las camionetas GMC Canyon y Chevrolet Colorado, y las furgonetas GMC Savana y Chevrolet Express.
Con información de medios y agencias