¿Cuánta agua queda en Nuevo León?, menos de la que se cree
COMPARTIR
La situación es preocupante ante la cercanía del verano y la llegada del calor extremo, de hecho a partir del próximo martes se esperan temperaturas superiores a los 40 grados, lo que detonará el consumo de agua
En medio de la ola de calor extremo que registra Nuevo León, los niveles de las presas advierten de una nueva crisis hídrica en la entidad.
El último reporte de la Comisión Nacional del Agua, señala que el nivel de los principales embalses ronda apenas en el 35 por ciento, mientras que Cerro Prieto agoniza con un 6% de almacenamiento.
TE PUEDE INTERESAR: Onda de calor ‘quemará’ México de lunes a jueves; más de 40 grados en estos 21 estados
La presa El Cuchillo, la más grande del estado y donde recientemente se puso en marcha un segundo acueducto, ha comenzado a resentir el aumento en las extracciones, al reportar solo un 35 por ciento de almacenamiento.
Mientras que la presa Rodrigo Gómez ‘La Boca’ mejoró su nivel al registrar un 38%, pero esto obedece a que se ha convertido en el principal receptor del Cuchillo II.
El mejoramiento de esta presa, ubicada en el municipio de Santiago, obedece a que es uno de los principales atractivos turísticos debido a su cercanía con Monterrey y la zona metropolitana.
CALOR ‘SECA’ LAS PRESAS EN NUEVO LEÓN
La situación es preocupante ante la cercanía del verano y la llegada del calor extremo, de hecho a partir del próximo martes se esperan temperaturas superiores a los 40 grados, lo que detonará el consumo de agua y al mismo tiempo provocaría el efecto evaporación en las presas.
El pasado jueves el director del organismo de Cuenca Río Bravo de la Conagua en Nuevo León, Luis Carlos Alatorre Cejudo, señaló que los próximos tres meses se mantendrá un pronóstico de lluvia por debajo del promedio.
TE PUEDE INTERESAR: Causa sequía pérdidas de 6 mil pesos por hectárea en el campo mexicano
“Para el mes de mayo, de acuerdo a la información del Servicio Meteorológico Nacional, nos dice que tendremos una anomalía del 5% ligeramente por debajo del promedio histórico”, indicó el funcionario.
“Sin embargo, en el mes de junio la anomalía se incrementa de manera negativa hasta el 17% por debajo de la media histórica. Para el mes de julio el promedio histórico sigue siendo a la baja en el 13 % de lo que normalmente llueve”, agregó Alatorre.
A pesar de que en estos momentos no se han implementados cortes al servicio, la situación no es nada alentadora, ya que a la fecha el acumulado de agua de todas las presas es el más bajo de los últimos años.
“En 2020, al 2 de mayo teníamos 789 millones (de metros cúbicos) entre las tres presas, en el 2021, 675 millones; y así sucesivamente hasta llegar a los 436 millones que suman las tres presas en este 2024”, aseguró Luis Carlos Alatorre.
Recordó que para el mes de mayo de 2022, aún y cuando había más agua que en la actualidad, Nuevo León ya se encontraba en medio de la crisis hídrica y con cortes al suministro de los habitantes de Monterrey y la Zona Metropolitana, pero la obra de El Cuchillo II que echó a andar el gobierno federal en 2023 ayudó a mitigar los bajos niveles de almacenamiento.
“Hago un llamado más con esta información de que la ciudadanía apoye y comprenda que tenemos que ajustarnos en el consumo y más en el próximo verano que ya lo tenemos tocando la puerta”, señaló el director general del organismo de Cuenca Río Bravo de la Conagua.
Con información de medios