¿Cuánto ganó (o perdió) el gobierno de AMLO por el avión vendido a Tayikistán?... Loret de Mola dice que lo vendió con 70% de descuento

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Las cifras dadas por AMLO y Carlos Loret de Mola son contradictorias... ¿Quién tiene la verdad de los números?
Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se logró vender el avión presidencial a Tayikistán cuyo gobierno depositó mil 658 millones 684 mil 400 pesos, de conformidad con el avalúo oficial, a la cuenta del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.
AMLO anunció que por fin vendió el avión presidencial “José María Morelos y Pavón” al gobierno de Tayikistán en mil 658 millones de pesos (92 millones de dólares aproximadamente), con lo cual dio fin a un pendiente más que tenía desde su campaña triunfante de 2018, donde prometió deshacerse del avión que “no tenía ni Obama”.
Sin embargo, algunas voces en redes sociales se comenzaron a preguntar si esta transacción fue favorable para México o no, por lo que, para satisfacer esta duda, se debe de revisar el proceso de adquisición de la aeronave y el que se acaba de concretar este jueves 20 de abril.
El gobierno de Felipe Calderón (PAN) fue el encargado de realizar la compra, algo que fue sumamente criticado por la población, pues se trataba de un lujo que, a ojo de la opinión pública, era un “regalo” para Enrique Peña Nieto (PRI).
Sin embargo, se debe de entender si esto es benéfico para el pueblo de México o no. En números redondos, el avión le costó a México, en 2012, 117 millones de dólares; y ahora que se concretó la venta, está fue de 92 millones de dólares que representa una pérdida de 25 millones; sin embargo, se debe de entender que, como cualquier bien, el avión se depreció.
Además, cuando se hacen las cuentas en pesos mexicanos, se descubre que el avión le costó al pueblo cuando gobernó Felipe Calderón mil 547 millones de pesos; en contraste, el gobierno de AMLO ya anunció que el avión lo vendió en mil 658 millones de pesos, es decir 111 millones de pesos más. Aunado a ello, el costo de la aeronave, de acuerdo con la narrativa de AMLO, corresponde al avalúo oficial.
¿En qué se destinará el dinero?
Acorde con las declaraciones de Jorge Mendoza Sánchez, director actual de Banobras, esta venta representaría un beneficio para México no sólo por la entrada de capital, sino porque le ayudaría a la actual administración a generar un ahorro y poner en marcha algunos proyectos en materia de salud.
Para explicarlo, es necesario entender que el dinero recibido por el Avión Presidencial le corresponde a Banobras. Con este monto, el Gobierno Federal liquidó un pago que tenía pendiente de 332 millones de pesos (mdp) a dicha institución por concepto de arrendamiento.
Banobras, por su parte, le regresará “todos los recursos” a la Tesorería de la Federación para que sean invertidos en proyectos del sector salud, concretamente en la construcción de dos hospitales: uno Tlapa, Guerrero y otro en Tuxtepec, Oaxaca.
“Este dinero se invertirá en dos hospitales, en Tlapa, Guerrero y en Tuxtepec, Oaxaca, que serán construidos por los ingenieros militares e inaugurados antes de terminar nuestro mandato”.
López Obrador sostuvo que los nosocomios se edificarán en dichas zonas por ser de las más pobres del país. Cada unidad médica contará con 80 camas y ambas serán construidas por ingenieros militares. El mandatario se comprometió a inaugurar estos hospitales antes de concluir su gobierno.
Loret de Mola tiene otras cifras
Luego que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció la venta del avión presidencial TP-01, José María Morelos y Pavón al régimen de Tayikistán en 92 millones de dólares, el periodista Carlos Loret de Mola acusó que el líder de la 4T en realidad remató la aeronave con un descuento cercano al 70%, pues el valor original que pagó México a la empresa Boeing fue de más de 220 millones.
“AMLO no vendió el avión presidencial... ¡lo remató! Le hizo un 70% de descuento a una dictadura de cuarta para que se lo quedara. Lo estamos exhibiendo ahorita en Latinus”, dijo la noche de este jueves el periodista yucateco luego que se anunció el acuerdo con la nación del bloque ex soviético.
El comunicador recalcó que a esos 220 millones de dólares, más intereses, que pagó México a Boeing, se le deben sumar la millonaria cantidad que costó el mantenimiento mientras este estuvo casi cinco años en tierra.
“Es una pérdida millonaria disfrazada de triunfo” dijo Loret de Mola, quien señaló que el presidente López Obrador se conformó solo con una fracción del costo real en el mercado, pues el interés del mandatario era presumir la venta y cumplir con ello una de sus promesas de campaña más famosas en 2018.
En 2021, la administración federal de la Cuarta Transformación solicitó ayuda a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para vender el avión B787 Dreamliner, la cual lo valuó en 117 millones de dólares.
Dos años después, López Obrador anunció la venta a un gobierno de Asia central por la cifra de 92 mdd, es decir 25 millones menos al precio en que lo valuó la ONU.