Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Cuerpos hallados en Chihuahua son de sacerdotes y guía asesinados, confirman jesuitas

Noticias
/ 23 junio 2022

Además, la Compañía de Jesús pidió al garantizar la seguridad para la comunidad de Cerocahui y a diseñar un programa integral de rescate para regiones “lastimadas por la violencia” como la Sierra Tarahumara

La Compañía de Jesús confirmó que dos de los cuerpos hallados por personal de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua la tarde el miércoles, corresponden a los de los sacerdotes jesuitas asesinados el pasado lunes 20 de junio en Cerocahui.

Fue durante la madrugada de este 23 de junio que el Párroco Provincial y un representante del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, confirmaron ante las autoridades de la fiscalía estatal que dos de los cuerpos recuperados el día de ayer en la Sierra Tarahumara corresponden a Javier Campos Morales, y Joaquín César Mora Salazar.

“Los jesuitas de México extendemos el más sentido pésame a sus seres queridos y reiteramos que su caso no debe ser soslayado. Asimismo, dado que se ha hecho público de que en lo sucedido el lunes 22 de junio en Cerocahui podría haber otras víctimas de desaparición, llamamos a que la búsqueda continúe”, expresó la compañía religiosa en un comunicado.

A la par, la orden detalló que los familiares de Fernando Palma identificaron el tercer cuerpo hallado en las labores de búsqueda, el cual corresponde con el guía de turistas que fue asesinado ese mismo día.

Más para leer: AMLO insiste en que plan de seguridad no cambiará, pese a violencia en Chihuahua

Jesuitas exigen atender la inseguridad de la zona

Ante el desarrollo de los hechos la Compañía de Jesús pidió al garantizar la seguridad para la comunidad de Cerocahui y a diseñar un programa integral de rescate para regiones “lastimadas por la violencia” como la Sierra Tarahumara.

“Somos conscientes de que, en un país con más de 100 mil personas desaparecidas, el hallazgo de nuestros hermanos a 72 horas de desaparición (...) refleja una atención intensa; al mismo tiempo, no podemos dejar de señalar que esta acción es poco accesible a la inmensa mayoría de familias cuyos casos no concitan atención pública. La memoria de nuestros hermanos nos obliga a seguir trayendo a la luz esa realidad”, se lee en el comunicado.

La solicitud se da en medio de los señalamientos en contra de la estrategia de seguridad implementada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quién a la par ha asegurado que no planea cambiar las medidas que hasta ahora ha implementado su gobienro para atender la inseguridad en el país.

Cabe señalar que este jueves se actualizó información sobre el caso de las tres personas asesinadas dentro de un templo religioso en la comunidad Cerocahui.

De acuerdo con los reportes oficiales, el presunto agresor identificado como “El Chueco”, se trasladó al Hotel Misión Cerocahui, donde el guía de turistas Pedro Palma fue sacado a la fuerza por el líder criminal tras una discusión.

Te podría interesar: ‘Guardamos seis horas de silencio’ para proteger a sobrevivientes, revela vicario de la Tarahumara

En un punto del trayecto el guía logró escapar de sus captores y buscó refugio al interior de la parroquia de San Francisco Javier, donde los clérigos Javier Campos y Joaquín César intentaron ayudarlo. Fue ahí en donde los tres hombres fueron ejecutados. Porsterior a ello, sus cuerpos fueron sustraidos del lugar y quedaron en calidad de desaparecidos hasta el miércoles por la tarde.

Hasta el momento no se ha podido dar con el paradero del responsable de los hechos; sin embargo, este 23 de junio elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua confirmaron la detención de César Iván “N”.

Por su parte, la Compañia de Jesús expresó que continuará con las labores en la Sierra Tarahumara. La tarde de hoy el Párroco Provincial acudirá a Cerocahui “a refrendar su compromiso con la comunidad” y se informará sobre las exequias de los sacerdotes Javier Campos Morales, y Joaquín César Mora.

“Estaremos informando, sabedores y agradecidos porque muchos y muchas querrán acompañar ese momento para expresar así su rechazo a la violencia que lastima al país”, concluyó la Compañía de Jesús.

Con información de medios

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio