Cuidado... Frente frío y Monzón traerán fuertes lluvias a estos estados de México, advierte la Conagua
Los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se verán afectados con lluvias puntuales, mientras que Baja California y Sinaloa tendrán temperaturas de 40 °C
Las lluvias que llegaron desde el jueves al norte del país no se detendrán, ya que el frente Núm. 2 será reforzado por una masa de aire frío, produciendo lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en el norte y noreste de México.
En algunas zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que haya el día de hoy, lluvias puntuales intensas, rachas de viento de 60 a 80 km/h y condiciones para la formación de posibles torbellinos o tornados.
TE PUEDE INTERESAR: Debido al cambio climático, los glaciares del oeste de Estados Unidos están desapareciendo
Lluvias fuertes a muy fuertes, descaras eléctricas y fuertes rachas de viento sucederán en Durango y Sinaloa, mientras que en Baja California Sur, habrá lluvias aisladas, lo anterior debido al Monzón Mexicano que prevalece en el noreste de la República Mexicana.
En zonas del occidente, centro, oriente, sur y sureste del territorio nacional, así como en la Península de Yucatán, canales de baja presión en el interior del país, aunados a inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y al ingreso de humedad, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes.
Los fenómenos antes mencionados, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), provocarán lluvias puntuales en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Por otro lado, persistirá el ambiente muy caluroso sobre entidades del litoral del Pacífico y del Golfo de México, con temperaturas superiores a 40 °C, en zonas de Baja California, Sonora y Sinaloa.
TE PUEDE INTERESAR: Alerta UNAM muerte masiva de corales en las costas de México
PRONÓSTICO LLUVIAS
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chihuahua, Durango, Sinaloa y Guerrero.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): San Luis Potosí, Zacatecas, Puebla, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur.
TEMPERATURAS MÁXIMAS
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Sonora y Sinaloa.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste) y Morelos.
TEMPERATURAS MÍNIMAS
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Chihuahua, Durango, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
PRONÓSTICO DE VIENTO
Viento con rachas de 60 a 80 km/h con posible formación de torbellinos o tornados: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Viento con rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Hidalgo, Estado de México e Istmo de Tehuantepec.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué hacer en Saltillo? ¡A dar el grito con mucho baile! O descansar en casa viendo streaming
¿CÓMO SERÁ EL CLIMA DEL NORTE DE MÉXICO EL 16 DE SEPTIEMBRE?
El Servicio Meteorológico Nacional pronostica en Coahuila y Nuevo León, cielo nublado con lluvias puntuales intensas; en Chihuahua y Durango, puntuales muy fuertes; en San Luis Potosí y Zacatecas, lluvias fuertes. Todas las lluvias podrían generar reducción de visibilidad, deslaves y encharcamiento.
Además, en Aguascalientes, se esperan intervalos de chubascos, descargas eléctricas y posible caída de granizo. El SMN prevé viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 80 km/h y posibles torbellinos o tornados en Coahuila y Nuevo León; así como rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en el resto de la región.