Culpan trabajadores de salud a empresas inhabilitadas por desabasto de medicinas
COMPARTIR
Ente Senadores acusaron prácticas de corrupción por parte de funcionarios del IMSS e ISSSTE en beneficio de empresas de amigos pese a no contar con infraestructura
CDMX.- Trabajadores del sector salud denunciaron ante la Cámara de Senadores que los responsables del desabasto de medicinas en clínicas y hospitales son las empresas inhabilitadas que pese a estar impedidas realizan licitaciones, situación que pidieron investigar a los legisladores.
Frente a senadores de distintos partidos, acusaron que empresas que han sido inhabilitadas por el propio gobierno siguen siendo beneficiadas con contratos, a través de prácticas de corrupción, por parte de funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
TE PUEDE INTERESAR: Preocupa nueva ola de desabasto de medicamentos psiquiátricos
Trabajadores de ambos institutos de salud, entre ellos médicos y enfermeras quienes pidieron anonimato por temor a represalias, denunciaron que recientemente se adjudicó directamente un contrato a la empresa “Servicio Médico Integral de Estudios de Laboratorio Clínico”, junto con otras ocho empresas, por un presupuesto de 14 mil 475 millones de pesos para el periodo 2023-2025.
Los denunciantes advierten que el problema se debe a que el Gobierno Federal sigue adjudicando contratos sin licitación a empresas inhabilitadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP).
TE PUEDE INTERESAR: Pugna de poder en el sector salud
Aseguran que los funcionarios están beneficiando a sus amigos empresarios a pesar de que no cuenta con la infraestructura para la distribución de los insumos y medicamentos. Por ellos, los trabajadores del sector salud solicitaron una investigación exhaustiva para evitar el mal uso de recursos públicos.
Recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso la creación de un almacén de medicamentos en la Ciudad de México que contenga “todas las medicinas del mundo, pero en cantidades razonables, para que cuando falte en un hospital, ahí... como un banco de reserva de medicamentos”.
ASEGURAN QUE BUSCAN
PRIVATIZAR EL IMSS Y EL ISSSTE
Médicos y enfermeras también advirtieron al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la intención, por parte de los directores de ambas instituciones de salud y con la complacencia del director del IMSS, Zoé Robledo, de privatizar los Servicios Médicos Integrales.
Además lo alertaron de la intención de no rendir cuentas del recurso asignado para cubrir el abasto de medicamentos e insumos, cuyo presupuesto es de entre 35 mil y 38 mil millones de pesos.
La empresa mencionada, “Servicio Médico Integral de Estudios de Laboratorio Clínico”, fue inhabilitada por la SFP por prácticas monopólicas y venta de productos a sobreprecio. En ese contexto, los trabajadores piden medidas para garantizar el acceso a medicamentos e insumos de calidad y erradicar la corrupción en el sector salud.