Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Da Gobierno finlandés un paso más hacia OTAN

Noticias
/ 13 mayo 2022

El Kremlin reaccionó advirtiendo que se
verá obligado a tomar medidas ‘técnico-militares’ en represalia

HELSINKI, FIN.- El Gobierno de Finlandia se declaró ayer a favor de solicitar el ingreso del país a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), y Suecia podría hacer lo mismo en los próximos días, en una histórica realineación en Europa dos meses y medio después de que la invasión a Ucrania ordenada por el presidente ruso Vladimir Putin hizo estremecer de miedo a los vecinos de Moscú.

El Kremlin (Gobierno ruso) reaccionó advirtiendo que se verá obligado a tomar medidas “técnico-militares” en represalia a los intentos de expansión.

Por su parte, el presidente finlandés Sauli Niinisto y la primera ministra Sanna Marin anunciaron que el país nórdico debería solicitar de inmediato sumarse a la OTAN, el pacto de defensa militar que fue creado en parte para hacer frente a la Unión Soviética.

Aunque el Parlamento aún debe dar su opinión, el anuncio significa que es casi un hecho que Finlandia presentará su solicitud –que le será aceptada–, aunque el proceso podría tomar varios meses. Asimismo, Suecia estudia la posibilidad de solicitar el ingreso a la alianza militar.

Eso representaría un cambio importante en el panorama europeo en materia de seguridad: Suecia ha evitado las alianzas militares desde hace más de 200 años, mientras que Finlandia optó por la neutralidad después de ser derrotada por los soviéticos en la Segunda Guerra Mundial.

La invasión provocó un vuelco masivo de la opinión pública a favor del ingreso a la OTAN ante el temor de que los países fronterizos con Rusia puedan ser las próximas víctimas.

Semejante expansión de la alianza dejaría a Rusia rodeada por la OTAN en el Báltico y el Ártico, lo que significaría un doloroso revés para Putin, quien había apostado a la división y el retroceso de la alianza en Europa, y en cambio ha visto que está sucediendo lo contrario.

MOSCÚ avanza EN DONBÁS

Aunque el avance de Moscú en el Donbás ha sido lento, sus fuerzas han ganado algo de terreno y capturado algunos poblados.

Cuatro civiles perdieron la vida ayer en tres comunidades de la región de Donetsk, la cual pertenece al Donbás, reportó el Gobernador regional.

El Ministerio de Defensa británico indicó que, al concentrarse en el Donbás, Rusia ha dejado al resto de sus tropas en Járkiv a merced de un contraataque de las fuerzas ucranianas, que recuperaron varias poblaciones de las afueras de la ciudad.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio