Dan 20 años de prisión a ‘La China’ por homicidio

Noticias
/ 5 mayo 2024

Fue parte clave en la estructura ‘Fuerzas Especiales de Los Dámaso’

LA PAZ, BCS.- Melissa Calderón Ojeda, alias “La China”, fue sentenciada a 20 años de prisión por el delito de homicidio calificado con alevosía, informaron autoridades de justicia, quienes la describen como responsable de la escalada de violencia en Baja California Sur en 2014.

La detenida es considerada como una de las líderes más temidas de la estructura criminal conocida como “Fuerzas Especiales de Los Dámaso”.

TE PUEDE INTERESAR: Aviva disputa criminal entre tres cárteles violencia en Morelos

“La China” lideró a sicarios de este grupo criminal de Dámaso López Serrano, “El mini Lic”, que se enfrentó a “Los Chapitos”, hijos del capo sinaloense Joaquín El Chapo Guzmán. Derivado de estos conflictos Baja California Sur se convirtió en territorio de balaceras y ejecuciones en cinco años.

La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) identificó a la mujer como “Melissa N”, quien fue arrestada en Cabo San Lucas, en septiembre de 2015 junto a su célula delictiva y después de nueve años las autoridades informaron que se logró una sentencia condenatoria por el delito de homicidio cometido en agravio de un hombre.

Este hecho fue registrado en enero del 2015 en la capital de BCS y la dependencia presumió que también se logró la sentencia por 20 años contra un hombre, Eduardo “N”, quien también participó en el delito.

“De acuerdo con la averiguación previa en la causa penal 17/2015 la noche del 16 de enero de 2015, los ahora sentenciados apodados El Cumi y La China ingresaron a un domicilio que se ubica en la calle Bernardo Maldonado en la colonia Palo de Santa Rita en La Paz y dispararon contra de la víctima”, detalla la procuraduría.

La necropsia arrojó que el sujeto perdió la vida por anemia aguda secundaria a herida que se produjo por el disparo del arma de fuego.

TE PUEDE INTERESAR: Promovió Morena reforma que buscaba beneficiar a Banco Azteca

En un comunicado añaden que por el seguimiento de este caso y de las investigaciones se solicitaron las ordenes de aprehensión, las cuales fueron cumplimentadas el 22 de enero del 2015 en contra de Eduardo “N” y el 20 de septiembre de 2015 contra Melissa “N”.

Desde esa fecha se procedió penalmente contra los imputados y durante el juicio respectivo, ocurrido el 25 de abril pasado, la procuraduría aportó las pruebas necesarias para que se lograra la sentencia contra los acusados.

COMENTARIOS

Selección de los editores