Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Dan dos meses a México para responder alegatos de empresas de armas de EU

Noticias
/ 24 noviembre 2021

Un juez dio a México hasta el 23 de enero de 2022 para responder la argumentación de las empresas de armas de EU a las que demandó

Un juez de la Corte Federal de Massachusetts dio dos meses al Gobierno de México para responder la argumentación de las once empresas dedicadas a la venta de armas en Estados Unidos que reclaman desechar la demanda interpuesta en su contra.

Smith & Wesson; Barrett Firearms; Colt’s Manufacturing Company; Glock Inc; Sturm; Ruger & Co; Beretta USA Corp; Beretta Holdings SPA; Century International Arms; Witmer Public Safety Group, y D/B/A Interstate Arms son las empresas denunciadas.

El 22 de noviembre las compañías respondieron a la demanda de México por presuntas prácticas comerciales y negligencias que facilitan el tráfico ilícito que ha profundizado la violencia en el país.

Relacionado: Fabricantes de armas de EU solicitan se desestime demanda del gobierno México

El juez Dennis Saylor dio hasta el 23 de enero de 2022 para responder la argumentación con el fin de celebrar el día 27 la audiencia sobre la solicitud de las empresas para desechar el caso.

Las compañías demandadas rechazaron facilitar o promover el acceso a armas de fuego de grupos del crimen organizado y acusaron que el Gobierno de México se equivocó al presentar su denuncia en una corte que no tiene jurisdicción para el caso que presenta.

El Gobierno mexicano ha presentado esta acción ante un juzgado de distrito ubicado a más de 3 mil 200 km de distancia, por daños ‘procesables’, que admite, ocurrieron íntegramente dentro de sus propias fronteras.

Más para leer: Ante la ONU, Ebrard pide hacer más contra tráfico de armas y empresas ‘negligentes’

“Si bien se reconoce que las armas de fuego traficadas ilegalmente que se encuentran en México fueron originalmente fabricadas y vendidas en otros estados, el demandante hace la afirmación sin fundamento que Massachusetts es la ‘fuente’ del ‘flujo de armas hacia México’”, acusó Glock Inc.

México exige una compensación económica así como que las compañías lleven a cabo un monitoreo de sus armas vendidas e incorporen mecanismos de seguridad, entre otros.

Con información de agencias

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie