Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

De avalarse Miscelánea Fiscal 2022, habrá luz verde a RFC obligatorio, autos chocolate y límite a donaciones

Noticias
/ 19 octubre 2021

La Miscelánea Fiscal 2021 fue remitida por el Ejecutivo Federal el pasado 8 de septiembre, como parte del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2022

La cámara de diputados, con voto en contra de la oposición, aprobó la Miscelánea Fiscal para 2022, la cual establece que todos los mexicanos mayores de 18 años estén obligados a tramitar de manera obligatoria su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), legaliza los autos chocolate y limita la deducibilidad de donaciones a organizaciones de la sociedad civil.

A pesar de que PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano cerraron filas en contra de la miscelánea, ésta fue aprobada en lo general por 260 votos a favor, 218 en contra y cero abstenciones. Se prevé que hoy se desahoguen 511 reservas al dictamen.

Durante la discusión, legisladores de oposición cuestionaron los cambios a la Ley del ISR en el tema de deducciones, ya que alertaron que se afectarán los trabajos de las organizaciones no gubernamentales como la Cruz Roja, mismas que dejarán de percibir un monto superior a los ocho mil millones de pesos.

Precisión sobre RFC

En el dictamen de la Miscelánea Fiscal 2022, la Comisión de Hacienda especificó que los mayores de edad que se den de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y no cuenten con algún empleo o fuente de ingresos, lo harán en el apartado “Inscripción de personas físicas sin actividad económica”.

La posición del gobierno federal para defender esta modificación al artículo 27 del Código Fiscal es que las empresas factureras roban la identidad de los jóvenes para meterlos en sus esquemas ilícitos, por ello la urgencia de que cuenten con su RFC.

Regularización de autos chocolate

La regularización de autos chocolate es un tema que ha estado en la agenda del gobierno de López Obrador, pese a las críticas que ha recibido por parte de la industria automotriz. Hace dos años, en la discusión de la Ley de Ingresos un legislador de Morena añadió modificaciones para la regularización de estos automóviles, lo que generó un intenso debate entre las Cámaras.

Panistas, priistas y perredistas también criticaron la apertura a los autos chocolate y consideraron que es una forma de ‘chatarrizar’ al país.

Beneficio para el sector primario

Dentro de los cambios propuestos al Régimen Simplificado de Confianza, la Comisión de Hacienda cree necesario otorgar un beneficio para aquellas personas físicas de menores ingresos que se dediquen exclusivamente a las actividades agrícolas, ganaderas o silvícolas.

“Por ello, resulta importante eximir del pago del Impuesto Sobre la Renta a aquellos contribuyentes que son personas físicas que realizan exclusivamente dichas actividades, siempre que el monto de sus ingresos en el ejercicio fiscal de que se trate no exceda de 300 mil pesos”, se aprecia en el dictamen.

Con el nuevo régimen se proponen tasas del ISR que oscilarán de 1 a 2.5%, dependiendo de la cantidad de ingresos anuales. Es por ello, que de 1 a 300 mil pesos la tasa de ISR será de 1 por ciento.

Al ser un nuevo régimen de tributación, los diputados ven necesario que para el proceso de familiarización, durante el 2022, los contribuyentes puedan optar por realizar una sola declaración anual o declaraciones mensuales con el ajuste anual correspondiente.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie